PRESUPUESTO

FA: El Presupuesto descarga sobre la espalda del pueblo el peso de un importante ajuste

El Frente Amplio asegura que el Presupuesto 2020-2024 y las modificaciones votadas por la bancada oficialista, “le dan la espalda a las necesidades del pueblo, y descarga sobre la espalda de asalariados, pasivos y pequeños empresarios el peso de un importante ajuste”.

Diputados: Alejandro Sánchez y Ana Olivera. Foto: Archivo.
Diputados: Alejandro Sánchez y Ana Olivera. Foto: Archivo.

Este viernes domingo 11 de octubre, el Plenario de la Cámara de Diputados comenzará la votación del presupuesto quinquenal del gobierno.

Se estima que la discusión parlamentaria se extenderá hasta el viernes 16.

En el informe del Frente Amplio, votado en minoría en Comisión, se establece que el Presupuesto 2020-2024 y las modificaciones votadas por la bancada oficialista, “le dan la espalda a las necesidades del pueblo, y descarga sobre la espalda de asalariados, pasivos y pequeños empresarios el peso de un importante ajuste”.

El miembro informante en el Plenario será el diputado del Movimiento de Participación Popular, Alejandro Sánchez.

Favorece a los sectores más privilegiados

En dicho marco, el FA considera que el Presupuesto “favorece el accionar de los sectores económicos y sociales más privilegiados, desmantela muchos de los logros alcanzados durante los gobiernos frenteamplistas así como aspectos altamente positivos que caracterizan el Estado de bienestar desde tiempo atrás”.

“Asimismo, consolida la insuficiente respuesta económica y social frente a la pandemia, decidida por el gobierno, y no incorpora recursos y políticas para enfrentar una cada vez más urgente agenda de temas de futuro”, se expresa en el informe que lleva la firma de los diputados Sánchez, Lilián Galán, Bettiana Díaz, Gustavo Olmos, Ana Olivera, Gonzalo Civila, Álvaro Lima, y Constante Mendiondo.

Además, se indica que el mensaje presupuestal del gobierno “pretende ignorar el conjunto de fortalezas construidas a lo largo de los gobiernos frenteamplistas, le otorga grandes márgenes de discrecionalidad para el manejo de los recursos públicos al Poder Ejecutivo, en un contexto caracterizado por la falta de transparencia, y se basa en una programación económico-financiera con importantes debilidades e inconsistencias”.

Ajuste fiscal

Uno de los aspectos en los cuales hace hincapié la bancada frenteamplista se refiere a que “el ajuste fiscal se dará vía reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y, por transitiva, de los jubilados”.

“Viejas recetas para nuevos desafíos: salarios, pasividades y beneficios sociales como variables de ajuste”, cuestionan los legisladores del FA.

También se hace mención a los recortes presupuestales. “concentrando a los organismos por área, dos tercios del recorte se concentra en rubros destinados a educación, salud, vivienda y protección social, cuatro de las áreas más sensibles para la población”.

Al respecto, “se destacan los recortes generalizados en ANEP y UDELAR, que alcanzan en conjunto 3.800 millones de pesos, el recorte que se propone para ASSE, de unos 2.140 millones de pesos, y el dispuesto para el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, superior a 1.920 millones de pesos”.

Informe

Aquí el informe completo del FA sobre el Presupuesto quinquenal del gobierno.

Informe en minoría del Frente Amplio. Presupuesto 2020-2024 by LARED21 on Scribd

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje