OLLAS POPULARES

Salto: Denuncian que gobierno nacional recortó ollas populares desde el 30 de setiembre

El intendente de Salto lo denunció en un canal de televisión local. Asegura que puede leerse alguna intencionalidad política en la decisión.

El intendente de Salto, Alejandro Noboa, dijo en el programa "Animal Político", del canal 8 de Salto, que el gobierno nacional ordenó al Ejército no preparar más comidas para ollas populares en el departamento. "Nosotros entendemos que el acuerdo era hasta el 31 de octubre" pero decidieron no proveer más a la Intendencia desde el 30 de setiembre.

Publiée par Lared21 sur Jeudi 8 octobre 2020

El intendente departamental de Salto, Alejandro Noboa, dijo en el programa «Animal Político», del canal 8 de Salto, que el gobierno nacional ordenó al Ejército no preparar más comidas para ollas populares en el departamento.

Hasta el mes de setiembre, dicha intendencia en coordinación con el Ejército y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) distribuían viandas entre las personas afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus, pero por orden del Poder Ejecutivo esta dotación alimenticia para los más vulnerables se cortó de tajo.

A nosotros nos comunicado, primero el Ejército nos comunicó que les habían avisado que no iban a preparar más comida, que se llegaba hasta el 30 de setiembre: nosotros entendemos que el acuerdo no era ese, era hasta el 31 de octubre», dijo Noboa en la entrevista.

«Decidieron no proveer más a la intendencia, lo cual nosotros reaccionamos con sostener el servicio, trabajando junto a la Universidad de la República y al Ejército Nacional para continuar brindando el apoyo sin la ayuda del gobierno nacional», agregó.

El periodista Jorge Rodríguez le pregunta si esta decisión vino después del resultado de la elección departamental en la cual ganó el candidato frenteamplista Andrés Lima. Noboa respondió diciendo: «Es muy fuerte decirlo así, ‘no me votaste y no te doy de comer’. Es muy fuerte pero esa es la imagen que quedó».

El intendente de Salto, Alejandro Noboa, dijo en el programa "Animal Político", del canal 8 de Salto, que el gobierno nacional ordenó al Ejército no preparar más comidas para ollas populares en el departamento. "Nosotros entendemos que el acuerdo era hasta el 31 de octubre" pero decidieron no proveer más a la Intendencia desde el 30 de setiembre.

Publiée par Lared21 sur Jeudi 8 octobre 2020

Respuesta del MIDES

La mañana de este miércoles, en el programa Lo malo de ser bueno, conducido por los periodistas Daniel Caiazzo y Valeria Giovanoni, el subsecreario del MIDES, Armando Castaingdebat, dijo que respecto al «operativo alimentación se había hecho una previsión para todo el país hasta fin de setiembre», confirmando la fecha de terminación de la dotación alimenticia que aseguró Noboa.

«No hay que olvidarse que Salto tiene una particularidad que hace que el tema sea más complejo el tema de la distribución de la comida. Es el único departamento del país que no tiene comedor ni municipal ni de INDA. Entonces, ahí tuvimos que hacer lo que no quisimos hacer en ningún lugar del país porque convivíamos en una emergencia alimentaria y sanitaria, así que tuvimos que adaptarnos al sistema de ollas populares, que vaya que en Salto fue importante, que, según números de la UDELAR, llegaron a comer 9.500 salteños», añadió Castaingdebat.

También aseguro que, contrario a lo que dijo el intendente, sigue vigente un plan de alimentación de emergencia para el departamento: «Se trató de implementar algo en Belén y Constitución, eso no funcionó del todo bien, pero lo que hablé con Noboa, que quedó de hablar con el comandante del batallón, porque ahí también tenemos un tema humano, es que el cuartel en principio no estaba viendo la posibilidad de cocinar todos los días, entonces lo que quedamos con Noboa es que se reuniera con el comandante, cosa que creo que ya hizo, y ahí veíamos si seguíamos todos los días o empezábamos a disminuir, pero la ayuda alimentaria del gobierno nacional estaba y está pendiente»,

«Es más, tenemos lo víveres aquí esperando que Noboa nos confirme para mandar el camión para ver cómo seguimos, si son dos o tres días. Por eso me llamó la atención que después de las elecciones, de quien tengo el mejor de los conceptos, haya salido con estas apreciaciones», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje