CONSULTA POPULAR

Es altamente probable que el Frente Amplio acompañe el referéndum contra la Ley de Urgencia

El senador del Partido Comunista Óscar Andrade dijo que es altamente probable que el Frente Amplio acompañe el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración que propone el PIT-CNT. Por su parte, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) indicó que los organismos políticos del FA decidirán la posición a tomar.

sedeFA

El PIT-CNT determinó el pasado martes 6 de octubre iniciar una campaña de recolección de firmas para impulsar un referéndum y derogar la totalidad o parte de la Ley de Urgente Consideración.

En tal sentido, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical conformará una Comisión Nacional Pro Referéndum integrada por representantes de organizaciones sociales, políticas, instituciones y distintas personalidades.

Altamente probable que el FA acompañe

En tal sentido, el senador del Partido Comunista Óscar Andrade manifestó que la propuesta del PIT-CNT es de “abrumador sentido común”.

En diálogo con radio Montecarlo, Andrade cuestionó que la Ley de Urgencia establezca que los trabajadores no puedan trancar la salida de la producción en la puerta de una fábrica cuando no le pagan sus salarios y, además, la respuesta jurídica sea que todos pueden ser potencialmente despedidos por notoria mala conducta.

“Es un retroceso de cien años que, más allá de los fundamentos, la protesta tiene que ser disuelta por la Policía”, sentenció Andrade.

Aseguró que es “altamente probable” que el Frente Amplio acompañe el referéndum y remarcó que sería mejor lograr un mayor consenso a favor de la consulta popular.

El FA deberá analizar

Por su parte, el diputado José Carlos Mahía indicó que es bueno que el referéndum se plantee desde la sociedad civil organizada y no desde los partidos políticos.

Manifestó que el Frente Amplio deberá decidir, a través de sus respectivos órganos de dirección, qué postura adoptará.

Es decir, el FA deberá determinar si resuelve apoyar el referéndum y discutir si es contra toda la Ley o contra algunos de sus artículos y, en particular, cuáles serían”, dijo.

El legislador recordó que durante la discusión parlamentaria, el Frente Amplio votó en general en contra de la Ley de Urgencia, pero en la discusión en particular planteó algunas modificaciones que fueron aceptadas y votó algunos artículos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje