PRESUPUESTO NACIONAL

FA: El Presupuesto expresa una parte central del programa restaurador de la derecha

El Frente Amplio votará en contra del Presupuesto nacional del gobierno “porque expresa una parte central del programa restaurador de la coalición de derecha, a través de recortes a políticas públicas que afectan a las políticas sociales, la educación pública, la vivienda y la salud de los uruguayos”.

diputados1 (2)

Este lunes 5 de octubre, la bancada de diputados del Frente Amplio emitió una declaración, horas antes de la votación del Presupuesto nacional en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

A través de la declaración, el FA manifiesta que el Presupuesto del Ejecutivo “expresa una parte central del programa restaurador de la coalición de derecha, representando recortes a políticas públicas que afectan a las políticas sociales, a la educación pública, la vivienda y la salud de los uruguayos y en especial de quienes tienen sus derechos vulnerados”.

Los legisladores de izquierda indican que el Presupuesto significa “un claro retroceso del peso del Estado en las actividades económicas, recortando la inversión pública y la capacidad de producir ciencia y tecnología”.

Denuncian que el Presupuesto “compromete seriamente el desarrollo del país y su proyección estratégica”.

También cuestionan que las medidas propuestas generan “una contracción de la economía nacional, lo cual afectará al pueblo, a los jubilados y pensionistas y a las pequeñas y medianas empresas”.

Discurso engañoso

“El Presupuesto manifiesta un discurso engañoso. Mientras se efectúan recortes y se ajusta el cinturón al pueblo uruguayo, la coalición pretende aumentar arbitrariamente el salario a los presidentes de las empresas públicas, y crear cargos de confianza de altos costos salariales sin que haya una justificación seria sobre estas necesidades del gobierno”, cuestiona el Frente Amplio.

Asimismo, la bancada de legisladores frenteamplista indica que “es llamativo que en medio de tantas urgencias y necesidades que surgen de la crisis económica y del marcado enlentecimiento de la economía nacional, se recorten las partidas de todos los ministerios y de los organismos encargados de la educación, de la salud, de la primera infancia, y de la ciencia y tecnología; mientras se aplica un tratamiento diferencial del actual gobierno al Ministerio de Defensa Nacional”.

El Frente Amplio cuestiona que las medidas económicas “están dirigidas al ‘malla de oro’ y no al ‘pelotón’, en contradicción con lo manifestado por el presidente”.

Aseguran que “ello se refleja en las exoneraciones al Impuesto al Patrimonio y al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) a los empresarios rurales y que se plantea concentrar el empleo entre los que tienen grandes exportaciones pero se verá un gran impacto en los salarios reales de los sectores públicos y privados”.

El FA indica que recibidas todas las delegaciones del Poder Ejecutivo en Comisión, no darán por agotado el debate debido a que quedan numerosas preguntas y pedidos de información sin definición por parte del Ejecutivo.

En tal sentido, la bancada del Frente Amplio votará en general en contra del Presupuesto, porque “es un cheque en blanco que le otorga la potestad al Ejecutivo de no asignar los créditos comprometidos contraviniendo la voluntad del Poder Legislativo”.

“Nos comprometemos a acompañar la lucha del movimiento popular y realizar los máximos esfuerzos para reforzar las partidas presupuestales de la salud, de la Universidad de la República, de la UTEC, de las políticas contra la violencia basada en género, de las políticas para niños, niñas y adolescentes y de la ciencia e investigación”, asegura el Frente Amplio en su declaración.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje