JUSTICIA

Andrade: Parece que no tiene gravedad ocultar información sobre delitos de lesa humanidad

El senador del Partido Comunista Oscar Andrade manifestó que Guido Manini Ríos evadió a la Justicia, y cuestionó al Parlamento por no aprobar el pedido de desafuero, porque “se está dando el mensaje de que ocultar información sobre los delitos de lesa humanidad y desaparición forzada, no tiene gravedad”.

andrade

Durante el debate parlamentario sobre el pedido de desafuero del senador Guido Manini Ríos para que declare ante la Justicia sobre las actas del Tribunal de Honor del Ejército, Andrade dijo que se analizó amparar o no en los fueros a un senador cuya argumentación principal, que ha sostenido de manera sistemática, es que “entiende que debe ampararse en los fueros porque no tiene garantías, no cree en la Justicia”.

“Los senadores han sido indiferentes sobre este pronunciamiento de Manni Ríos, que erosiona desde el punto de vista institucional y es grave desde el punto de vista político”, remarcó Andrade.

El legislador frenteamplista indicó que son contundente las pruebas que presentó el fiscal Rodrigo Morosoli para solicitar el desafuero de Manini Ríos.

Dijo que el ex comandante en jefe del Ejército “desestimó la declaración” de José Gavazzo sobre la desaparición forzada de Roberto Gomensoro ocurrida algunos meses antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Añadió que se ocultaron delitos de lesa humanidad.

Manini Ríos evadió a la Justicia

“Todos los que estamos acá sabemos que Manini Ríos evadió a la Justicia, porque el recurso de inconstitucionalidad que presentó en su momento fue sobre un tema que la Suprema Corte de Justicia ya había laudado”, remarcó.

Andrade citó palabras del diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) quien dijo que el objetivo de Manini Ríos “era generar una maniobra dilatoria a los efectos resultar electo senador, para ampararse en los fueros”.

Dijo que Manini Ríos dio la palabra de que jamás se iba a amparar en los fueros y la ciudadanía lo votó convencida de ese compromiso.

Remarcó que parte de la cultura de la impunidad es ocultar información sobre la tortura, desaparición y secuestro.

El mensaje que da el Parlamento de no votar el desafuero “es que la imputación de ocultar información sobre delitos de lesa humanidad y desaparición forzada, no tiene gravedad”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje