DESAFUERO

FA: Guido Manini Ríos ocultó durante casi un año las declaraciones de José Gavazzo

El Frente Amplio considera que el senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) “ocultó durante casi un año las declaraciones de José Gavazzo ante el Tribunal de Honor -referidas a la muerte de Roberto Gomensoro-, lo que demuestra una clara finalidad y disposición para ocultar la verdad y entorpecer la justicia”.

Senador del Frente Amplio, Charles Carrera.
Senador del Frente Amplio, Charles Carrera.

Durante el debate sobre el pedido de desafuero de Manini Ríos, el senador del Frente Amplio Charles Carrera fue el miembro informante sobre la resolución de la izquierda por el cual se solicita hacer lugar a la solicitud de la Justicia.

Carrera dijo que en primer lugar deberá tenerse presente que tal y como surge de las actuaciones judiciales, el pedido de “formalización” de Manini Ríos realizado por la Fiscalía de Flagrancia de 13 Turno, tuvo fecha el 24 de setiembre de 2019, cuando el señor Manini Ríos, no era senador de la República.

“Claramente, los hechos u omisiones que presuntamente verificaron el delito, fueron anteriores a la elección de Manini Ríos como senador”, se indica en el informe del Frente Amplio.

De manera que la solicitud formulada por el Juzgado Letrado en lo Penal de 36 Turno “se encuentra bien fundamentada, lo que surgía, de las actuaciones remitidas, y que fuera ampliado a instancias de la tramitación en el Senado, de la solicitud de desafuero”.

Es decir, surgen “elementos objetivos suficientes que den cuenta de la comisión de un delito y de la identificación de sus presuntos responsables”, tal como dispone el artículo 266.1 del Código de Proceso Penal”.

Según expresa la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 13º Turno, la conducta verificada por Manini Ríos, podría encuadrar en lo previsto por los artículos 18, 60.1 y 177 del Código Penal, esto es, un delito de “omisión de los funcionarios en proceder a denunciar un delito en calidad de autor”.

El pedido del juez Letrado en lo Penal de 36 Turno, “no es un ataque a la integridad o independencia del Poder Legislativo, puesto que de los antecedentes, además, surgen sobrados elementos que permiten concluir que ‘hay elementos objetivos suficientes que den cuenta de la comisión de un delito’”.

“El estado de derecho impone en esta ocasión, permitir al Poder Judicial que investigue con independencia si se verificó una conducta delictiva por el señor Manini Ríos, mucho tiempo antes de ser senador, y resuelva si aplica una condena penal o no”, manifestó Chales Carrera de acuerdo al informe.

Por lo cual, “la Cámara de Senadores debería acceder a la solicitud de Poder Judicial y proceder a la suspensión de Manini Ríos, puesto que el planteo de la Fiscalía aparece como fundado y por tanto correspondería que sea el Poder Judicial quien determine si se ha verificado el tipo penal referido”.

En consecuencia, se asegura que “negar el pedido Poder Judicial, sería pues, una decisión contraria a la Constitución de la República, que generaría una categoría de sujetos no alcanzados por el Poder Judicial, totalmente violatoria del estado de derecho”

Manini Ríos ocultó las declaraciones de Gavazzo

El Frente Amplio recuerda que ante el Tribunal de Honor, el día 10 de abril del 2018, “José Nino Gavazzo confesó que él había tirado el cuerpo de Roberto Julio Gomensoro Josman, luego de su fallecimiento, en el lago de la represa de Rincón del Bonete”.

Los miembros del Tribunal de Honor entendieron que debían comunicar los dichos de Gavazzo a su superior, que en aquel entonces era el general Manini Ríos.

“Correspondía aplicar el artículo 77 del Reglamento de los Tribunales de Honor, que prevé que ‘cuando el Tribunal de Honor intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, su presidente comunicará de inmediato al superior que corresponda, suspendiendo las actuaciones del Tribunal, hasta tanto el superior se pronuncie’”, se indica.

Según consta en las actuaciones, el día 11 de abril del 2018, los tres generales integrantes del Tribunal, se reunieron con Manini Ríos en su despacho, “dando noticia de las aberrantes declaraciones realizadas por Gavazzo y de que entendían, obviamente, que revestían carácter delictivo”.

Sin embargo, y a pesar de haber recibido de forma directa del Tribunal de Honor dicha información, Manini Ríos, “se limitó a acusar recibo del planeo y ordenó suspender las actuaciones, indicando que posteriormente daría las directivas correspondientes, haciéndose cargo de la situación”.

De manera que, Manini Ríos, por entonces comandante en jefe del Ejército, “no puso en conocimiento de la Justicia, ni de nadie, los hechos aberrantes que había declarado Gavazzo”.

Carrera indica, a través del informe, que en dicho momento, “tampoco existe ninguna constancia de haya comunicado o puesto en conocimiento tales hechos a su superior jerárquico, el ministro de Defensa Nacional”.

También se recuerda que el día 15 de junio de 2018, el Tribunal de Honor comunicó en una segunda reunión con el comandante Manini Ríos el contenido delictivo de las declaraciones, en las que, nuevamente, aparece confesiones de delitos por Gavazzo, confirmadas por declaraciones de otro militar, Jorge Silveira.

Manini Ríos, “ordenó detener nuevamente las actuaciones y aguardar órdenes. Luego de unos días, (entre 7 y 10 días, esto es, 22 de junio de 2018 aproximadamente) según señalaron los miembros del Tribunal de Honor en Fiscalía, Manini dio la orden de continuar con la actividad encomendada al Tribunal”.

Sin embargo, y tal como señala la solicitud de formalización del Fiscal de Flagrancia, “el señor Manini Ríos, tampoco comunicó dichos hechos con apariencia delictiva, a los órganos competentes del sistema de justicia penal”.

“Tampoco puso en conocimiento de estos hechos al jerarca de la cartera, ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez”, se indica en el informe que dio lectura el senador Carrera.

También se manifiesta que Manini Ríos “no informó al ministro, respecto del contenido de las declaraciones de Gavazzo y Silveira. De hecho, el Ministerio de Defensa Nacional recibió únicamente el oficio en cuestión, sin ningún otro insumo documental”.

También se recuerda que con posterioridad, un Tribunal de Alzada emitió el fallo confirmatorio el 1º de febrero del 2019. Los recurrentes fueron notificados del fallo el día 12 de febrero del 2019.

“El 13 de febrero de 2019, se eleva una nota al Ministro de Defensa Nacional, en la cual se pone en su conocimiento del resultado de los Tribunales de Honor y de Alzada. A pesar de que Manini Ríos hace apreciaciones sobre otros asuntos judiciales, no hace ni una sola referencia a las declaraciones de Gavazzo y Silveira”, remarca el FA.

También se expresa que el 14 de febrero 2019, “se reunió con el ministro de Defensa Nacional, notificándolo de los fallos, pero tampoco informó del contenido de las declaraciones”.

“Transcurrieron pues, 310 días desde que los integrantes del Tribunal de Honor dieron cuenta por primera vez a de los dichos de Gavazzo a Manini Ríos”, se expresa.

Es decir que Manini Ríos “ocultó durante casi un año las declaraciones de Gavazzo, lo que demuestra una clara finalidad y disposición para ocultar la verdad y entorpecer la justicia, sobre determinados acontecimiento”.

“Su silencio cómplice, y su interés por ocultar dichas declaraciones tuvo consecuencias directas en limitar que el Poder Judicial valorara dichas declaraciones”, asegura el Frente Amplio.

Esconder la verdad

En las conclusiones del informe del FA, se indica que el análisis de las actuaciones judiciales y administrativas remitidas a las Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, permite concluir que “corresponde hacer lugar a la formación de causa y suspensión en las funciones del señor senador Guido Manini Ríos, para quedar a disposición del Juzgado Letrado en lo Penal de 36 Turno, tal como fuera solicitado”.

De estas actuaciones aparecen “sobrados elementos que permiten descartar cualquier tipo de ataque injustificado a la integridad o independencia del Poder Legislativo”.

También se detalla que “el pedido de formalización de Manini Ríos fue previo a que resultara electo senador de la República. Pero además, hay sobrados elementos que demuestran que ‘prima faccie’ habría incumplido con su deber de denunciar un delito que tiene conocimiento por el desempeño de su cargo, por entonces comandante en Jefe del Ejército Nacional”.

Por ello, el FA considera que “la gravedad de las declaraciones consignadas en las Actas del Tribunal de Honor, lo aberrante de su contenido imponía al señor Manini Ríos el deber de comunicarlo inmediatamente a sus superiores y en definitiva al Poder Judicial”.

“La grave omisión del señor senador en comunicar las declaraciones a su superior, demuestra la finalidad de esconder la verdad sobre los hechos en esas actas mencionados y entorpecer la labor judicial al respecto”, se indica en el informe de los legisladores del Frente Amplio.

Manini Ríos: “No oculté nada, no es cierto que no haya comunicado a quien debía hacerlo”

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos aseguró que no ocultó el contenido de las actas…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje