DICTADURA

Vázquez y Menéndez rechazaron en 2018 fallo de Tribunal que calificaba de ejemplo a Larcebeau

Un Tribunal de Honor de la Armada Nacional consideró en 2018 que el capitán de fragata retirado Juan Carlos Larcebeau (quien fue condenado en tres instancias por la muerte y desaparición de 29 personas durante la dictadura cívico – militar) es un “ejemplo a seguir”. El fallo fue rechazado de plano por el entonces presidente Tabaré Vázquez y por el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, quien falleció en abril de 2019.

desaparecidos

El capitán de fragata retirado Juan Carlos Larcebeau, de 74 años, fue sometido en octubre de 2018 a un Tribunal de Honor de la Armada Nacional para determinar si los hechos por los cuales había sido condenado ante la Justicia penal afectaron el honor de la Armada.

Larcebeau había sido condenado en tres instancias por la muerte y desaparición de 29 personas durante la dictadura cívico – militar (1973-1985).

El Tribunal de Honor militar estuvo integrado por los capitanes de navío Marcelo Pazos, Gabriel Guida (ambos retirados), y por Marcos Saralegui (aún en actividad).

El fallo fue la “absolución por falta absoluta de culpabilidad”, y consideró a Larcebeau como “un ejemplo en su actuar profesional para todos sus pares”, según informó El Observador.

Los tres capitanes de navío expresaron que el Tribunal no puede ni pretende cuestionar lo actuado por Justicia ordinaria. Aunque Pazos expresó: “No hay elementos de juicio alguno que puedan implicar al capitán de fragata Juan Carlos Larcebeau como coautor responsable de los hechos que se le imputan”.

Dichas conclusiones fueron avaladas por el entonces comandante en jefe de la Armada, el almirante Carlos Abilleira.

Vázquez y Menéndez no homologaron el fallo

De acuerdo al expediente, el entonces ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, aconsejó no homologar el fallo y el presidente Tabaré Vázquez aceptó la recomendación.

El entonces secretario de Estado expresó que Larcebeau “fue condenado en primera instancia como autor responsable de 29 delitos de homicidio especialmente agravado en reiteración real, todos ellos a título de dolo”. En segunda instancia se modificó la condena como coautor responsable lo que fue confirmado en tercera instancia por la Suprema Corte de Justicia.

“Francamente no puede admitirse en el marco de la gravedad de los hechos históricos y de los valores que deben inspirar a las Fuerzas Armadas”, expresó Menéndez en su resolución, según consignó El Observador.

Formación

Desde distintas organizaciones de derechos humanos se expresó preocupación por la formación militar ya que en la medida que sigan con este tipo de discursos continuarán formando oficiales con la misma mentalidad, y dentro de 40 años tendremos generales que pensarán exactamente lo mismo.

También se cuestionó que ningún gobierno, desde la salida de la dictadura hasta la actualidad, haya hincado el diente a rever la formación militar y a ubicar a las Fuerzas Armadas dentro de un sistema democrático.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje