MÁS LIBERTAD

Por decreto, Lacalle Pou redujo poderes de los fiscales de Gobierno

El mandatario firmó un decreto que deroga uno anterior de la administración Vázquez, y establece que no será obligatorio que los recursos administrativos sean enviados a la Fiscalía de Gobierno.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó un decreto que establece que no será obligatorio que los recursos administrativos sean enviados a la Fiscalía de Gobierno antes de que se tome una resolución, dejando sin efecto un decreto de la administración de Tabaré Vázquez.

El decreto anterior, que data de mayo de 2019, establecía que era obligatorio que «previo a resolver el recurso jerárquico interpuesto contra resoluciones dictadas por órganos desconcentrados del Poder Ejecutivo, se recabe preceptivamente dictamen del Fiscal de Gobierno de Turno».

El gobierno publicó la noche de este jueves en su web este anuncio, y se lee que «en las próximas horas» se publicará el decreto con todo su contenido y alcances.

Caso Toma

El fiscal de Gobierno es actualmente Miguel Ángel Toma, ex secretario de Presidencia del segundo gobierno de Vázquez. Actualmente es investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, después de que una investigación del semanario Búsqueda y el programa de radio Así nos va, de Carve, revelara supuestas irregularidades en un viaje oficial.

Además, por orden de Lacalle, se inició una investigación administrativa. «Si fuera un funcionario de confianza, Toma no estaba más en el cargo», sentenció el presidente el miércoles en declaraciones a radio Universal. «Como no es un funcionario de confianza, es un funcionario público, requiere no solo la voluntad del Poder Ejecutivo o del presidente de la República», agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje