Misiones oficiales

Lacalle dijo que si Toma fuera funcionario de confianza ya no estaba en el cargo

El presidente Luis Lacalle Pou expresó que si el ex secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma -actual fiscal de gobierno- fuera un funcionario de confianza ya no estaba más en el cargo, debido a las investigaciones sobre posibles irregularidades en los viajes y misiones oficiales que realizó entre 2018 y 2019.

Lacalle Pou dijo que no tiene confianza personal en Miguel Ángel Toma.
Lacalle Pou dijo que no tiene confianza personal en Miguel Ángel Toma.

Este miércoles 23 de septiembre, Lacalle se refirió al caso del ex secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma y las posibles irregularidades en viajes y misiones oficiales.

Lacalle dijo a la prensa que si Toma fuera un funcionario de confianza no estaba más en el cargo. “Como no es un funcionario de confianza, es un funcionario público, requiere no sólo la voluntad del Poder Ejecutivo o del presidente de la República”.

Añadió que para destituir a un funcionario público se requieren distintas etapas y por “ello hay una investigación administrativa en curso, además de otros procesos que ahora se reiniciaron o se están reviendo en la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP)”.

El mandatario remarcó que no tiene confianza personal en Toma.

Los hechos

El jueves 17 trascendió, a través del programa “Así nos va” de radio Carve y del semanario Búsqueda, que Toma habría pagado viajes al exterior a una funcionaria de la Secretaría Nacional de Lavado de Activos que en ocasiones no figuraba en la nómina de acompañantes oficiales.

La denuncia estaba relacionada con los viajes a Roma que había realizado Toma en los años 2018 y 2019, en el marco de los juicios por el Plan Cóndor.

Tras conocerse la información, el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, resolvió trasladar a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos las publicaciones sobre los viajes oficiales de Toma.

Asimismo, Presidencia resolvió iniciar una investigación administrativa.

Por su parte, la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) confirmó que se desarchivará el caso, ya que a comienzos de este año los hechos fueron analizados y archivados, pero dicha decisión no contó con el visto bueno del entonces presidente de la JUTEP, Ricardo Gil Iribarne.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje