Dictadura

Crysol pide Tribunal de Honor para militares retirados condenados por caso Gelman

La asociación de ex presos políticos del Uruguay, Crysol, solicitó al ministro de Defensa Nacional, Javier García, que instruya un Tribunal de Honor para sancionar a quienes recibieron una sentencia ratificatoria de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por la desaparición de María Claudia García de Gelman, los militares retirados José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo José Medina.

desaparecidos-dictadura-uruguay-728x420

Crysol solicitó este lunes 21 de setiembre al ministro de Defensa Nacional, Javier García, que instruya un Tribunal de Honor para sancionar administrativamente, de acuerdo a las normas vigentes, a quienes recibieron sentencia ratificatoria por parte de la Suprema Corte de Justicia por la desaparición de María Claudia García de Gelman. Se trata de los militares retirados José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo José Medina.

Además, la asociación de ex presos políticos pidió al secretario de Estado que “se tomen los recaudos pertinentes para que los Tribunales de Honor que se instruyan no sean desvirtuados en cuanto a su carácter”.

Suspensión de jubilaciones y pensiones

Por otro lado, Crysol requirió a García que adopte la decisión de “suspender el pago de los haberes jubilatorios y pensiones, hasta que comparezcan ante la Justicia, a todos los militares prófugos y acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.

“Específicamente nos referimos al coronel retirado Pedro  Matos Narbondo y el capitán retirado Hermes Tarigo, además del coronel retirado Eduardo Ferro”, remarcó la asociación a través de un comunicado.

Cuestionan escaso avance en causa de abuso sexual en dictadura

La asociación de ex presos y ex presas políticos del Uruguay – CRYSOL cuestionó que no existen…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje