Fortalezas

Fernando Pereira: Donde los sindicatos son fuertes, los derechos también lo son

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, realizó una valoración muy positiva del primer paro general nacional de 24 horas contra el gobierno de Luis Lacalle Pou, y dijo que “donde los sindicatos son fuertes, los derechos también lo son, en cambio, en las naciones donde los sindicatos son frágiles, los derechos de los trabajadores son vulnerados”.

Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.
Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

El jueves 17 de septiembre se realizó el primer paro general nacional de 24 horas contra la actual administración.

La plataforma reivindicativa del paro general incluyó el “trabajo, salario, un presupuesto popular con recursos para la educación, la vivienda digna, la salud y contra los recortes”.

Asimismo, la central sindical reclamó una renta básica, una canasta de servicios, y la lucha por memoria, verdad y justicia y recursos para la Ley integral de violencia basada en género.

Pereira evaluó el paro general como muy importante y aseguró que contó con la adhesión de amplios sectores de la sociedad, tanto en Montevideo como en el interior del país.

El dirigente sindical expresó que “no conoce ninguna transformación en el mundo que no se haya hecho con huelgas y paros”.

“En los países desarrollados, donde los sindicatos son fuertes, los derechos también lo son, en cambio, en las naciones donde los sindicatos son frágiles, los derechos de los trabajadores son vulnerados”, remarcó Pereira.

Añadió que el movimiento sindical “fue cauto en este tiempo de pandemia para ir definiendo su plan de acción”.

Expresó que “estos seis meses del gobierno de Lacalle Pou fueron los de menor conflictividad en los últimos 25 años”.

De todos modos, cuestionó que “Uruguay haya sido el país que menos invirtió en materia social de toda América Latina, en el marco de la pandemia por coronavirus, según así lo informó la CEPAL”.

Referéndum

Por otro lado, el secretario general del PIT-CNT, Marcel Abdala, se refirió a la Ley de Urgente Consideración.

En tal sentido, el dirigente gremial informó que “se está desarrollando un proceso de discusión interna responsable y meditada”.

Abdala informó que si se aprueba impulsar un referéndum para derogar la Ley o parte de ella, el PIT-CNT también planteará un “gran diálogo con la población para que la decisión sea colectiva”.

Dijo que el PIT-CNT tomará una definición en la segunda quincena de octubre.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje