SENADOR ENRIQUE RUBIO

«Se está naturalizando un modo de acción presidencial que tiene un corte de gobernante y un corte de dirigente político»

Para Rubio “la discriminación política y el recorte de recursos puede generar situaciones ríspidas entre el gobierno de Montevideo y el gobierno nacional”.

En el diálogo, el senador del FA fijó posición sobre las elecciones departamentales, la candidatura de Daniel Martínez, los equilibrios internos dentro del FA, y la relación con el gobierno nacional.  Rubio criticó al Presidente Lacalle Pou  “se está naturalizando un modo de acción presidencial que tiene un corte de gobernante y un corte de dirigente político, algo que está vedado constitucionalmente, pero está sucediendo”

También respondió sobre el desafuero del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y criticó al senador José Mujica por estar en “contradicción” con la posición de la bancada de senadores del FA

En una primera evaluación sobre las elecciones departamentales del próximo 27 de setiembre, el senador del FA Enrique Rubio afirmó que “la aparición del COVID 19 distorsionó las características de la campaña electoral”. Y aunque aseguró que “aún falta mucho. Nuestro estilo es el contacto con la gente y eso no ha sido del todo posible”. Agregó “estamos lejos de nuestro nivel histórico de movilización”. Para Rubio la situación se percibe en Montevideo, y calificó de “batalla campal” lo que está ocurriendo en las intendencias más disputadas donde el FA está gobernando.

Estamos con una Pandemia bien gestionada, con blindaje mediático que no se veía antes, y por otro lado, un decaimiento social, que no tiene precedentes en la vida del país

Consultado sobre si la elección departamental es un plebiscito sobre la gestión del gobierno nacional afirmó que “es demasiado precipitado, el Uruguay real está muy impactado por la Pandemia. Nosotros hemos respaldado la gestión de la emergencia sanitaria, pero por otro lado vemos una degradación de la situación social”. El legislador de la Vertiente Artiguista destacó “estamos con una Pandemia bien gestionada, con blindaje mediático que no se veía antes, y por otro lado, un decaimiento social, que no tiene precedentes en la vida del país”.

Se está naturalizando un modo de acción presidencial que tiene un corte de gobernante y un corte de dirigente político, algo que está vedado constitucionalmente, pero está sucediendo, provocando disturbios dentro del propio gobierno

Respecto a la presencia del Presidente (Lacalle Pou) recorriendo el país en tiempos electorales, sostuvo que “a los frenteamplistas los ha sorprendido, hay licencias que se da el Presidente que antes no sucedían”. Luego agregó “se está naturalizando un modo de acción presidencial que tiene un corte de gobernante y un corte de dirigente político, algo que está vedado constitucionalmente, pero está sucediendo, provocando disturbios dentro del propio gobierno”. El Presidente “levanta” a los dirigentes del herrerismo en detrimento de los otros sectores y partidos. Reflexionó “introduce una práctica política que no es aconsejable. Estamos con problemas sociales, con un proyecto muy conservador desde el punto de vista económico, a su vez se introducen estas prácticas de relacionamiento político, estamos en problemas”, subrayó Enrique Rubio.

Si la corriente que encabeza Daniel (Martínez) sale debilitada, y el FA sufre un corrimiento político, lo perjudicará en cuanto a su proyección político electoral hacia la sociedad uruguaya

Respecto a Daniel Martínez candidato que apoya su sector la Vertiente Artiguista  ¿Usted coincide que es el que mejor refleja los “equilibrios políticos” dentro del FA, esta definición le ha valido críticas en particular de Álvaro Villar, otro de los candidatos que es apoyado por el MPP, entre otros sectores? 

Al respecto  Rubio respondió “no creo que haya alguien que represente los equilibrios, el FA siempre tuvo varias corrientes políticas que hacen de soporte. Esa diversidad es natural a su origen, todas tienen peso relativo no de igual peso, pero sí de cierta importancia y genera un sistema de equilibrios, sí esto falla, se puede generar un desequilibrio político”. Para Rubio “la diversidad del FA, es un factor clave para el triunfo, no solo para ganar intendencias, sino para el retorno al gobierno. El FA tiene que expresar esa pluralidad para llegar a sectores sociales muy distintos, con lenguajes y código muy diferente y solo se logra abriendo el abanico. Como gobernante (Daniel Martínez) lo expresaba y si es reelecto va hacer eso, como cabeza de una corriente política para su candidatura, expresa una de las grandes vertientes del FA”. Reflexionó “fortalecer la candidatura de Daniel Martínez, no solo es apostar a la continuidad de un gobierno que ha sido brillante, que ha hecho la transformación más importante, después de la primera intendencia de Mariano Arana, sino también fortalece la diversidad del FA y el equilibrio político dentro del FA”. Por último destacó “esto no es en detrimento de las otras corrientes, pero si la corriente que encabeza Daniel sale debilitada, y el FA sufre un corrimiento político, lo perjudicará en cuanto a su proyección político electoral hacia la sociedad uruguaya”. Para Rubio “la sociedad está ubicada en el centro del espectro político, con un corrimiento hacia la derecha y con un fenómeno de polarización hacia los extremos. Nunca habíamos tenido en la sociedad este grado de virulencia, de intolerancia y de ataque político”.

No veo a Montevideo como una trinchera contra el gobierno nacional. A mi juicio, la Oficina de Planeamiento (OPP) es quién dirige la política económica, entonces la discriminación política y el recorte de recursos puede generar algunas situaciones ríspidas

Respecto a sI el triunfo del FA en Montevideo, significará una lógica de enfrentamiento con el gobierno nacional, Rubio respondió “no creo, lo que sí se puede reeditar es lo que pasó con Tabaré Vázquez y Mariano Arana, cuando fueron intendentes, discriminación por parte de los recursos destinados por el gobierno nacional a los gobiernos departamentales”. Agregó “la barbaridad que quieren hacer con la Unidad Agroalimentaria, que espero que no prospere, y que legisladores y sectores del gobierno nacional, tengan una mirada de largo plazo y que esto sea un error del Ministerio de Ganadería (MGAP) al que le vi varios errores mostrando inexperiencia”. Rubio sostuvo “puede reeditarse ese accionar del Ejecutivo hacia la Intendencia de Montevideo, pero puede también reeditarse un contraste de modelos, como tuvimos antes. Montevideo y Canelones atendieron la salud, los puestos de trabajo, siempre dentro del alcance que tiene un gobierno departamental”. Sin embargo sostuvo “puede haber un interés común de todas las intendencias para que los recursos que se deriven del gobierno nacional sean importantes”. Para el senador del FA “esa pelea está medio soterrada, pero va a surgir luego de la elección, no veo a Montevideo como una trinchera contra el gobierno nacional. A mi juicio, la Oficina de Planeamiento (OPP) es quién dirige la política económica, entonces la discriminación política y el recorte de recursos puede generar algunas situaciones ríspidas”.

Consultado sobre cómo ve el proyecto de Presupuesto Quinquenal Rubio dijo “es un presupuesto de ajuste, que impacta en la baja del salario real, y por tanto, en la baja de las jubilaciones. No es un presupuesto que apunte a fortalecer las políticas públicas por el lado de la inversión de las empresas públicas. Es de recorte”. Luego afirmó “hace una proyección de crecimiento económico post pandemia, pero va acompañado de un ajuste y una reducción de toda la acción del Estado, y de sus inversiones. Están jugados al sector privado, me pregunto ¿el sector privado hará inversiones tan descollantes para cumplir con esas proyecciones económicas? tengo dudas de que se produzca”.

Una política expansiva nos endeuda más, pero permite una reactivación económica más rápida y esa reactivación se traduce en ingresos tributarios más importantes y por esa vía se disminuye el déficit

Consultado respecto a las quejas del gobierno por como el FA dejó el país, con un déficit fiscal alto, desde el equipo económico se afirma que el Presupuesto contiene “ahorros y recorte de gorduras” el senador del FA respondió “una política de austeridad no significa que no se deban expandir las inversiones y el gasto social. En su concepción se ha generado una especie de terrorismo respecto al déficit”. Afirmó “no tiene la significación que se le está dando, en términos comparativos la macroeconomía tiene varios aspectos a considerar donde el déficit es uno, está el consumo, la inflación, si se mira una sola variable la conclusión puede ser disparatada. Una política expansiva nos endeuda más, pero permite una reactivación económica más rápida y esa reactivación se traduce en ingresos tributarios más importantes y por esa vía se disminuye el déficit”. Para Rubio  la otra lógica es “gastemos menos, en base al recorte y el ahorro, bajaremos el déficit fiscal, pero no se tiene en cuenta que el impacto en términos del crecimiento, puede ser muy malo en términos sociales y por tanto la recaudación puede llegar a decrecer”. Reflexionó “este es un debate de décadas que se saldó con la crisis de 2008 con un corrimiento “keynesiano”, incluso gobiernos de derecha instrumentaron políticas de incremento del gasto, inversiones públicas, generación de puestos de trabajo para de esa manera reactivar, tener mejores ingresos y mejorar las finanzas públicas, el único país que no va en esa dirección es Uruguay”, concluyó.

Sobre el pedido de desafuero del senador Guido Manini Ríos explicó cuál será la estrategia del FA “la estrategia surge del propio pedido del Fiscal (Ricardo Morosoli). Ahora, estaríamos equivocados si estuviéramos demasiado concentrados en el tema Manini”. Reflexionó el senador “la inmensa mayoría está preocupada por otras urgencias que son económicas y sociales. El tema Manini debe ser contextualizado, es un problema entre el Poder Judicial y el Parlamento y desde ese punto de vista, la estrategia del FA es apoyar los fundamentos del Fiscal que son muy fundados. Manini se contradice o hace afirmaciones que no tienen validación en todo el expediente. El resultado es que todos somos iguales ante la ley o no, el problema de fondo es que se desmonta el ataque al Poder Judicial y Manini queda muy mal parado”.

Respecto a la posición del Partido Nacional de no votar el desafuero, para Rubio “es el precio para sostener a la coalición. Manini tiene la llave de la coalición multicolor. Sin los tres senadores de Cabildo, la coalición no puede gobernar”. Para el senador del FA “muchos parlamentarios del gobierno que de esto entienden, ven que este alegato del Fiscal puede llevar a un procesamiento, que se contrapone a los intereses políticos del gobierno. Si el dictamen es de inocencia y queda eximido, retorna en forma automática al Parlamento. Esa es la interpretación jurídica de nuestra bancada”, dijo Rubio.

(el senador) Mujica ya sabemos es ingobernable, llega a una conclusión, después a otra y cambia su enfoque. La irrupción de Mujica ha sido utilizada como coartada por Manini

El legislador del FA también respondió sobre la posición asumida por el senador José Mujica, respecto al desafuero del Senador Manini Ríos “no he hablado con él, Mujica ya sabemos es ingobernable, llega a una conclusión, después a otra y cambia su enfoque. La irrupción de Mujica ha sido utilizada como coartada por Manini”.

Sobre su visión de la actuación del expresidente Mujica, Rubio responde “estoy desconforme, ha ido en contradicción de las decisiones de la bancada del FA, introdujo confusión, me sorprendió y nosotros aplicamos la tesis del constitucionalista Martín Risso, por tanto, si la persona es declarada inocente automáticamente retorna al Senado”

Tanto en las actas sobre José Gavazzo, como sobre Gilberto Vázquez se ha cuestionado la actuación del gobierno encabezado por el FA, se señalan inconsistencias tanto del ex presidente Tabaré Vázquez como de los sucesivos ministros de Defensa con excepción de Azucena Berrutti. Incluso el actual Ministro de Defensa Javier García asegura que estaba todo el expediente y que se debió hacer público y mandarlo a la justicia.

Para el senador Rubio “las declaraciones fueron deliberadamente ocultadas, porque fueron a jurídica y lo que fue elevado a Azucena Berrutti no incluía eso, se homologó el fallo degradando a Gilberto Vázquez por la fuga y cuando el expediente regresa, un militar que estaba en la parte jurídica hace notar que le faltaba una parte o sea faltaban las actas de declaración”. Con “el diario del lunes se puede decir que se debió ser más desconfiado, hubo una operación política para impedir que la opinión pública conociera las barbaridades declaradas por Gilberto Vázquez porque impactaría en la imagen de las FFAA. ¿Alguien imagina que Berrutti o Tabaré Vázquez no hubieran hecho nada si hubieran conocido el expediente completo? No, lo que sucedió, es porque fue ocultado. El proceso que se inició en 2005 con Mirtha Guianze como Fiscal y el Juez Charles, por el cual se pudieron hacer condenas”. Agregó “cuando se consultó al Presidente Vázquez sobre si  “El Segundo Vuelo” estaba dentro de la Ley de Caducidad, dijo que no, que no estaba amparado por la Ley de Caducidad. Esa es la parte de la historia que no se cuenta”, subrayó Enrique Rubio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje