Estatales

COFE rechaza la pérdida de fuentes de trabajo en el Estado

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), informó que en el marco del paro general nacional de 24 horas de este jueves 17 de septiembre -definido por el PIT-CNT- en contra de los recortes presupuestales y de la pérdida de puestos de trabajo, parará y dispondrá guardias gremiales responsables en la salud, INAU y fronteras.

Foto: COFE.
Foto: COFE.

La medida se realiza “en rechazo de la pauta salarial, en contra del ajuste presupuestal que determinará qué servicios sustanciales en las áreas productivas, sociales y de fiscalización y control se verán resentidas o dejarán de existir”.

COFE rechaza la “pérdida de fuentes de trabajo en el Estado, donde se vienen cesando contratos laborales desde la aprobación del decreto 90, del mes de marzo, y se mantienen deudas por salarios de hasta cuatro meses, en varios ministerios”.

El sindicato de los funcionarios del Estado indicó que se adhiere al paro también en rechazo del artículo 28 del proyecto de presupuesto nacional, a través del que se “pretende realizar otra rebaja salarial a los trabajadores públicos, modificando el régimen de licencias médicas, sumándose a la pérdida de salario establecida en la pauta”.

COFE reclama en su plataforma un “presupuesto que contemple a las grandes mayorías con más recursos para la salud pública vivienda y educación, más recursos para la niñez y la adolescencia, ingreso de personal en el Estado y no más supresión de vacantes”. Reclama que “a igual función igual remuneración misma carga horaria” y “respeto a la carrera administrativa en el Estado”.

Se manifiesta en contra de todas las tercerizaciones y privatizaciones, rechaza todos los decretos que atentan contra las libertades sindicales y el derecho a huelga y en contra de la Ley de Urgencia.

Servicios afectados

COFE informó que los servicios en Salud Pública se verán afectados por 24 horas. Sólo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros, en régimen de guardia gremial.

El Ministerio de Trabajo adhiere al paro general de 24 horas.

Educación y Cultura no atenderá al público durante toda la jornada en la mayoría de sus servicios, ni tampoco habrá transmisión en Televisión Nacional.

Tampoco funcionaran los servicios en la Biblioteca Nacional, Registro Civil, y Registros Públicos por lo que no habrá atención al público durante toda la jornada.

En el Ministerio del Interior – Instituto Nacional de Rehabilitación, no funcionará ninguna oficina y en los servicios de atención directa en todas las unidades penitenciarias del país se trabajará en régimen de guardia gremial.

Ministerio de Economía y Finanzas. El paro de la mayoría de las unidades ejecutoras será de 24 horas. Por lo cual, en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, no se realizará sorteos durante toda la jornada, ni tampoco funcionaran los Casinos. También se verán afectados los servicios en Aduanas, DGI, entre otros.

En el Ministerio de Desarrollo Social  no se atenderá al público ni se realizará trabajo con las familias en todo el territorio nacional, manteniéndose una guardia gremial del equipo móvil de atención a personas en situación de calle de 18:00 a 00:00 horas, declarado esencial.

En cuanto al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca no atenderá al público en todo el país.

Los servicios que se prestan en los pasos de fronteras seca como así también los Puestos y Aeropuertos del MGAP, MTOP, MEF y MI se verán resentidos. En el resto de los ministerios se verán afectados todos los servicios.

Por otro lado, en el Instituto Nacional Uruguayo de Meteorología sólo se mantendrán con una guardia gremial las actividades que tienen que ver directamente con la seguridad humana se mantendrá comunicación con Control de Tránsito Aéreo y se emitirá información en caso de vuelos en emergencia y vuelos sanitarios.

En el INAU y en el INISA no funcionaran ninguna de las oficinas centrales, ni tampoco ningún servicio de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes.

En los servicios de atención directa en régimen de tiempo completo de 24 horas del INAU, (niños, niñas y adolescentes), en el INISA (jóvenes en privación de libertad), se atenderá en régimen de guardia gremial.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje