MOVIDA

Intendencia de Montevideo recuperó administración de terrenos de la UAM

El intendente Di Candia decidió no renovar la cesión del terreno de la UAM, tras el intento del gobierno de traspasarla a poder del MGAP. El ministro Uriarte reveló que Lacalle Pou no sabía de esto.

Foto: UAM / Facebook
Foto: UAM / Facebook

La Intendencia de Montevideo decidió este martes no renovar la cesión de los terrenos en que se instaló la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), con el fin de recuperar la administración de los inmuebles ante el intento del Poder Ejecutivo de apropiarse de la misma por medio de la Ley del Presupuesto. 

La IM ha sido desde antes dueña de los terrenos donde se erigió la unidad, pero había cedido su administración a la UAM en un convenio de 2013 y se iban a renovar el próximo 14 de octubre de forma automática. La renovación quedó sin efecto porque el reglamento permitía tomar esa decisión 30 días antes del 14 de octubre.

Así, la administración de Christian Di Candia evita lo establecido en el artículo 278 del proyecto de Ley de Presupuesto, que propone que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se apoderara de la UAM.

En una rueda de prensa este martes, el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, dijo: «Si el Poder Ejecutivo insiste en cambiar la gobernanza de la UAM, el Mercado Modelo pasará a operar en las más de 94 hectáreas que ahora volvieron a manos de la Intendencia de Montevideo».

Por su parte, el ex intendente y candidato a la IM, Daniel Martínez, defendió la decisión de Di Candia: «La intendencia tiene todo el derecho de defender sus potestades, su autonomía y el esfuerzo que se hizo ante el atropello por parte del gobierno. Vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para velar por el bien de todos los montevideanos».

El presidente no sabía

El ministro del MGAP, Carlos Uriarte, habló este miércoles con Informativo Sarandí y fue consultado sobre la controversia que ha generado todo el asunto.

El jerarca contó que el pedido llegó al ministerio «a través de la Junta Nacional de la Granja y con muy poco tiempo antes del vencimiento de la presentación de la Ley de Presupuesto». La premura, adujo, fue un impedimento «para poder discutir con la Intendencia».

» Yo personalmente le pedí disculpas a Christian Di Candia, pero con las urgencias de los tiempos, con la inminente inauguración en noviembre, honestamente no nos dieron los tiempos, pero no es que no tengamos la voluntad de dialogar», comentó Uriarte.

También reveló que no tuvo tiempo para avisarle al presidente que se incluiría en la Ley de Presupuesto el intento de traspaso de la UAM al MGAP. «Fue muy apresurado todo el tema porque se vencían los plazos», añadió.

Todo esto generó «un revuelo» que no esperaba y se dio «en el entorno de las elecciones tomando una orientación que nadie quería», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje