Derechos Humanos

SERPAJ respalda a la Institución de DDHH ante ataques particulares del sistema político

El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) expresó su total respaldo a la actuación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) por su legítima intervención en defensa de los derechos humanos, ante los reiterados ataques, algunos técnicos pero de clara finalidad política.

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo  (INDDHH).
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Días pasados el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, rechazó que la INDDHH califique la actuación del accionar policial como si se tratara de una “barrabrava”, y aseguró que no tomará en cuenta sus recomendaciones porque la considera “un club político”.

A raíz de ello, la bancada de senadores del Frente Amplio rechazó el ataque sistemático de Larrañaga a la INDDHH, y exhortó al gobierno a “parar con los ataques a la institucionalidad republicana”.

FA exhorta al gobierno “a parar con ataques a la institucionalidad republicana”

La bancada de senadores del Frente Amplio rechaza el ataque sistemático del ministro del Interior,…

Pronunciamiento de SERPAJ

Este lunes 14 de septiembre, SERPAJ emitió un comunicado a la ciudadanía a través del cual expresa  su total respaldo a la actuación de la INDDHH por su legítima intervención en defensa de los derechos humanos en nuestro país, ante los reiterados ataques, algunos técnicos pero de clara finalidad política.

El Servicio Paz y Justicia asegura que “el proceso de deslegitimación no se da en un marco aislado, sino que se produce en un momento de cuestionamiento de los derechos adquiridos”.

Recuerda que la INDDHH fue creada “siguiendo los lineamientos internacionales de Naciones Unidas conocidas bajo el nombre de los ‘Principios de Paris’ y debe ajustarse, y lo hace, a la normativa allí expuesta”.

De este modo, “responde a los mecanismos de transparencia en la selección y evaluación de cada uno de sus miembros, cuya idoneidad e imparcialidad ha sido respaldada por el Parlamento y las organizaciones de la sociedad civil. Su actuación, desde el momento de su creación hasta la fecha, ha sido consistente con su misión de velar por la promoción y protección de los derechos humanos en el Uruguay”.

SERPAJ manifiesta que “reviste extrema gravedad que actores particulares del sistema político pongan en duda estos aspectos, deslegitimando el trabajo de las instituciones creadas con la finalidad de otorgar mayores garantías a todas las personas y colectivos integrados a la sociedad uruguaya”.

serpaj

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje