INDDHH

FA exhorta al gobierno “a parar con ataques a la institucionalidad republicana”

La bancada de senadores del Frente Amplio rechaza el ataque sistemático del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), y exhorta al gobierno a parar con los ataques a la institucionalidad republicana”.

Bancada de Senadores del FA. Foto: Archivo.
Bancada de Senadores del FA. Foto: Archivo.

Días pasados Larrañaga rechazó que la INDDHH califique la actuación del accionar policial como si se tratara de una “barrabrava”, y aseguró que no tomará las recomendaciones porque la considera “un club político”.

Frente al “ataque sistemático del ministro del Interior a la INDDHH con expresiones en las que anuncia que pedirá su inconstitucionalidad”, la bancada de senadores del Frente Amplio emitió una declaración a través de la cual recuerda que la Institución “es un órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo con el fin de otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus derechos humanos y para que las leyes, las prácticas administrativas y políticas públicas se desarrollen en consonancia con los mismos”.

Los legisladores frenteamplistas respaldan a las autoridades de la INDDHH “frente a los agravios del ministro a personalidades de comprobada e intachable trayectoria que han sido votadas por unanimidad por el Parlamento”.

La bancada de senadores del FA “rechaza la mirada ideologizada del ministro sobre la Institución y cómo debería proceder”.

“Es él quien lamentablemente desde su perspectiva ideológica confunde y ataca al organismo, porque cumple con su rol de contralor del accionar del Poder Ejecutivo más allá de las autoridades de turno”, indicaron los parlamentarios en su declaración.

A la vez, alertan sobre las consecuencias negativas que este tipo de declaraciones e intenciones generan al país.

Recuerdan que el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, manifestó que: “Uruguay llegó a estar entre las 20 democracias plenas del mundo por sus instituciones, libertades y garantías. No conozco ninguna democracia sería en la que la policía no esté bajo supervisión del ombudsman de derechos humanos e ignore sus recomendaciones. Que señal complicada”.

Parar con los ataques

En tal sentido, la bancada del FA exhorta al Gobierno a “parar con los ataques a la institucionalidad republicana, de la que las uruguayas y uruguayos estamos orgullosos. Es deber de quienes participamos en política velar constantemente por el respeto a las instituciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje