MENTIRAS

Tabaré Vázquez: Aquí están las pruebas de las mentiras

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que ni él ni la ex ministra de Defensa Azucena Berrutti fueron informados de las declaraciones de Gilberto Vázquez ante el Tribunal de Honor Militar creado en 2006 donde reconoció que torturó y asesinó a presos políticos. Aseguró que el expediente no contenía las actuaciones de los tribunales militares.

tabaré

En el marco de su actividad “Pueblo a pueblo” con militantes de Flores y Lavalleja, Vázquez se refirió a la polémica que se instaló por el contenido de las actas del Tribunal de Honor del Ejército del año 2006 al militar Gilberto Vázquez.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo días pasados que el gobierno del Frente Amplio conocía todo el contenido de las actuaciones del Tribunal de Honor que  indagó a Gilberto Vázquez donde el militar reconoció que torturó y asesinó a presos políticos.

“Esto es totalmente falso, porque queda demostrado, y no lo dice el ministro, que esas actuaciones fueron agregadas muy posteriormente a que firmáramos la resolución y el expediente saliera de Presidencia adonde no regresó. Cuando se dice una verdad a medias se está mintiendo y aquí están las pruebas de la mentira. Soportamos muchas agresiones y mentiras”, sentenció.

Las pruebas de las mentiras

Vázquez expresó que “se han levantado múltiples voces opinando sin nada de conocimiento de causa y dando por sentado que su opinión, que no es más que eso, era la verdad revelada”.

“Otras voces condimentaron a su gusto los hechos con fines que no quiero calificar”, añadió el ex mandatario.

Agregó que “no faltó quien tergiversó inescrupulosamente lo sucedido, pretendiendo ocultar su responsabilidad en los acontecimientos”. Añadió que al más alto nivel del gobierno nacional “se hicieron afirmaciones muy alejadas de los hechos”.

Vázquez demostró sus afirmaciones con “documentación irrefutable que puede ser consultada en la página web de Presidencia de la República donde se encuentran todos los documentos”.

Recordó que en septiembre de 2006, Gilberto Vázquez estaba detenido en la División Ejército 1, simuló una enfermedad y fue trasladado al Hospital Militar de las Fuerzas Armadas desde donde protagonizó una fuga, disfrazado y con peluca. Fue recapturado un par de días después.

“Por esa causa, por la fuga, fue sometido a un Tribunal de Honor del Ejército, que agotadas sus instancias se expidió el 8 de septiembre de 2006. En tal resolución se dispuso la sanción al ex militar por una falta gravísima, la máxima sanción aplicable. Se establecía la expulsión de Gilberto Vázquez de filas militares, pase a reforma y pérdida de todo derecho”, detalló el ex mandatario.

Tabaré Vázquez añadió que culminada esa primera etapa, la sustentación de las actuaciones del Tribunal de Honor, el 25 de septiembre de 2006, el comandante en jefe del Ejército del momento las elevó al Ministerio de Defensa.

El 27 de septiembre, en el Ministerio de Defensa se requirió por parte del jefe de la Dirección Personal Militar, que se recabara el dictamen letrado respectivo, antes que llegara a manos de la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti, y del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Ese mismo día, el 27 de septiembre, la Asesoría Letrada elevó un informe en el que se establece que  “en función de cuanto viene expresarse respecto del proceso y fallos arribados por los tribunales de honor, la Asesora no tiene observaciones que formular, por lo que estima se estaría en condiciones de proceder a su homologación administrativa”.

En tal sentido, dijo que “la doctora Silvia Usher elevó a la señora ministra un proyecto de resolución donde se establecía que se homologaba, por parte de la ministra y del presidente de la República, el fallo del Tribunal de Honor que pasaba a reforma al entonces coronel Gilberto Vázquez”.

“¿Cómo no íbamos homologar un fallo que expulsaba a Gilberto Vázquez de las Fuerzas Armadas, quien ya estaba procesado y preso por dichos efectuados en marzo de 2006?”, interrogó.

Añadió que el 28 de septiembre llegó de manos de Berrutti, fuera del acuerdo ministerial, la resolución que él firmó.

“Una vez firmada pasó a acuerdos en Presidencia de la República. En fojas 17 del expediente que llegó a Presidencia se expresa: ‘vuelvan los presentes obrados a la Dirección Personal Militar de acuerdo a la resolución (…) informando que el presente expediente fue recibido, ingresado y digitalizado el 27 de septiembre a las 18.17 horas y remitido posteriormente a esa Dirección’”, detalló Vázquez.

Agregó que en la foja 17 también se expresa: “Se deja constancia que el expediente no contenía las actuaciones del Tribunal de Honor a las que se hace referencia a fojas 1 y estaba correctamente foliado, y se deja constancia en la digitalización.  Firma el jefe de la Dirección Secretaría Central, coronel Fausto Rosselló”.

“Dicho expediente fue recibido por la Dirección Secretaría Central sin las actuaciones respectivas. No estaban las actas del Tribunal de honor. Está firmado por personal superior del Ministerio de Defensa”, sentenció Vázquez.

Agregó: “Queda absolutamente claro que posteriormente, en la parte administrativa del Ministerio de Defensa se agregaron las actas, las que nunca vinieron con el expediente original a Presidencia de la República, como se pretende decir para alegar que ocultábamos información. No ocultamos nada”.

Detalló que en fojas 18 del expediente aparece la fotocopia de una carátula de un sobre que dice: “‘reservado, actuaciones, primera instancia, alzada, tribunal de honor coronel retirado Gilberto Vázquez’. Este era el sobre en el que estaban las actas, pero en el expediente sólo figura la fotocopia de la tapa del sobre”.

Tabaré Vázquez remarcó que “las actas del Tribunal de Honor donde están las declaraciones de Gilberto Vázquez nunca fueron incluidas, sino que se lo hizo días después”.

“Desmentimos radicalmente que en el gobierno de aquel momento se hubiera estado escondiendo información. No la teníamos, no había sido incluida. Cualquiera de nosotros puede incurrir en un error involuntario en su gestión; empero lo sucedido con el trámite del expediente queda explicado con veracidad y transparencia que el militar confesó haber torturado y ejecutado a prisioneros sin aportar datos concretos, ahora sabemos que tampoco se le preguntó porque el Tribunal había sido constituido por la fuga. Para la homologación del fallo se formó un expediente separado, el primero se catalogó como ‘reservado’ y el segundo siguió el tramite detallado”, remarcó.

Aseguró que ni a la entonces ministra Berrutti ni a él como presidente de la República le fueron informadas las declaraciones de Gilberto Vázquez “quien quedó descalificado por falta gravísima y fue pasado a situación de reforma y expulsado del Ejército”.

El acto administrativo de homologación del fallo lo hicimos en la absoluta convicción de que a Gilberto Vázquez se lo sancionaba por la fuga que había protagonizado. No obstante, el ocultamiento que se nos hizo del expediente no tuvo consecuencias, aunque lo ocultaron, porque a raíz de la interpretación de la Ley de Caducidad de nuestro Poder Ejecutivo, las conductas de este mal militar no quedaron impunes porque terminó siendo condenado por 28 delitos de homicidio a una pena de 25 años de penitenciaría”. Entre esos delitos se encuentra el caso de Adalberto Soba en el que participó Gilberto Vázquez quien, además, luego recibió una segunda condena a 30 años de penitenciaría por su participación en el caso Gelman.

Tabaré Vázquez añadió que en la actualidad, luego de divulgadas las actas del Tribunal de Honor, se conoció que Gilberto Vázquez manifestó haberse fugado para “ejecutar gente, entre ellos al entonces presidente Tabaré Vázquez”.

También dijo que pretendía “pasar a la clandestinidad y comenzar a realizar acciones militares”.

“Ante tamaña confesión de intentar un magnicidio, no se puede creer que quien habla, tan luego el blanco escogido por el fugado para matarlo, se hubiera desinteresado de conocer en detalle su testimonio ante el Tribunal de Honor”, manifestó el ex mandatario.

Subrayó que de este modo “se invalidan los planteos de supuestos pactos y ocultamientos; se actuó con transparencia, seriedad y responsabilidad”.

Nuevos relatos 

“Están intentando establecer nuevos relatos. Quieren decir que el Frente Amplio se desentendió de estos temas, hay actores políticos que pretenden hacer creer que hubo pactos y ocultamientos, y lo dicen quienes no hicieron nada sobre los derechos humanos”, sentenció.

Vázquez recordó que desde que el Frente Amplio accedió al gobierno se ingresó a los cuarteles para encontrar enterramientos clandestinos, se sacaron una cantidad de casos incluidos en la Ley de Caducidad gracias a una nueva interpretación de la norma que no fue objetada por ningún sector político ni se presentaron recursos administrativos, se encontraron archivos de la dictadura se digitalizaron y se pusieron en conocimiento público.

El ex mandatario remarcó que también hubo presos civiles y militares y se encontraron cuerpos de ciudadanos desaparecidos en dictadura.

“Además, la Fuerza Aérea nos confirmó la existencia de un segundo vuelo que trasladó detenidos desaparecidos desde Argentina a Uruguay, que luego fueron asesinados, y la existencia de la chacra de Pando”, expresó.

Destacó que también se incautó un archivo en la ex escuela de Inteligencia del Ejército, conocido como el archivo Berrutti, y se realizó una publicación de cinco volúmenes de una minuciosa investigación realizada por historiadores de la Universidad de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje