DESAFUERO

Penadés dice que a Manini se le señala por un «delito menor»

Penadés asegura que el Frente Amplio está intentando "tapar la situación tan comprometida en la que se ha visto envuelto" y cree que el delito que se le señala a Manini tiene si acaso una pena de 18 meses de prisión.

Foto de archivo
Foto de archivo

El senador por el Partido Nacional y dirigente de la bancada, Gustavo Penadés, dijo este martes que el objetivo del Partido Nacional es tener una única posición respecto al voto del desafuero del senador de Cabido Abierto, Guido Manini Ríos, quien está señalado por supuestamente ocultarle al Poder Ejecutivo las declaraciones del represor Jose Nino Gavazzo.

Dado que hay distintas posiciones dentro del bancada y aún no hay consenso es que «el tema se tiene que estar discutiendo y analizando de la forma en que los estamos haciendo», agregó Penadés en entrevista con En Perspectiva. «Independientemente a cómo se pronuncie el PN, entendemos importante que los que integramos el senado y la coalición de gobierno nos expresemos. Hemos estado trabajando durante todo este tiempo para así lograrlo», continuó.

El legislador blanco cuestionó que el fiscal penal Rodrigo Morosoli esté solicitando el desafuero de Manini: «Lo sintomático es que el imputado es solamente Manini Ríos y no así las autoridades en mando superior de las Fuerzas Armadas, en ese caso el ministro de Defensa Nacional que lamentablemente falleció, el secretario de la Presidencia de la República y el propio presidente de la República de entonces».

Un «delito menor»

Penadés también arremetió contra la posición frenteamplista, que ya anunció que votará en bloque a favor del desafuero, y asegura que son ellos los que están «comprometidos»: «Es claro que lo que está haciendo el Frente Amplio es tratar de tapar la situación tan comprometida en la que se ha visto envuelto llevando esta situación a rotularla como ‘desafuero o impunidad’. Y si vamos al dato objetivo de la situación, aquí por el tema que está siendo eventualmente solicitado el desafuero del senador Manini, no tiene nada que ver con la impunidad. Tiene que ver con un delito menor que es penado con el Código Penal con una pena máxima con 18 meses de penitenciaría, o sea que no se puede poner al imputado en prisión. Con un dato mucho mayor que está vinculado el tema de los derechos humanos y el pasado reciente».

 

El senador remató diciendo que el delito «ya fue juzgado» y que por eso no puede avanzar la causa contra Manini porque no se puede juzgar dos veces a una misma persona por el mismo delito. «Eso termina por liquidar el relato en cuanto a que acá lo que estamos haciendo es pretendiendo proteger a una persona».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje