El ABC de COSSE

Cosse presentó el “Plan ABC” de su eventual gobierno departamental

“Trabajo, Tierra, vivienda y barrios, Apoyo alimentario, Igualdad de género y Salud”, son los aspectos centrales del denominado Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) que presentó la candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Carolina Cosse.

Carolina Cosse presentó su plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC). Foto: Twitter.
Carolina Cosse presentó su plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC). Foto: Twitter.

Este lunes 7 de septiembre, Cosse presentó el Plan de atención a la emergencia, denominado “Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC)”.

La candidata a la Intendencia capitalina por el FA estuvo acompañada por Mauricio Zunino, Federico Graña y Mariela Mazzotti.

El ABC de Cosse contiene propuestas en cinco ejes clave, ellos son: “Trabajo, Tierra, vivienda y barrios, Apoyo alimentario, igualdad de Género y Salud”.

De acuerdo al equipo de asesores, el “Plan ABC” no requerirá de nuevas acciones tributarias, porque “es perfectamente sostenible”. Su costo total se estima en 28 millones de dólares para el año 2021.

Detalles

En cuanto al plan de “Trabajo”, la propuesta incluye generar 2.000 puestos de trabajo transitorios para la realización de tareas en espacios públicos durante seis meses, es decir, 1.000 por cada semestre.

Asimismo, Cosse propone generar el “Plan Yo Estudio y Trabajo Montevideo”, por lo cual se profundizarán los mecanismos existentes con la UDELAR y UTU. Se estima que se generarán unas 300 oportunidades laborales por seis meses.

También se plantea la posibilidad de impulsar “incentivos fiscales (exoneraciones y reducciones de los tributos departamentales) para empresas que generen nuevos empleos”.

El plan requerirá unos 7.000.000 de dólares.

En cuanto a “Tierra, vivienda y barrios”, la candidata al gobierno de Montevideo propuso la reconversión del Fondo Solidario de Materiales, a través de la creación de un fondo de 3.000.000 de dólares para la entrega de materiales con el objetivo de mejorar los hogares con riesgos de incendios, inundaciones o con malas condiciones de higiene.

Anunció la iniciativa “Abre Montevideo”, a través de la que se impulsarán obras en 35 barrios que impactarán en 4.500 familias.

También se buscará la recuperación de fincas abandonadas y la compra de tierras para construcción de cooperativas, principalmente para mujeres con hijos a cargo, jóvenes y personas mayores.

Se estima que la propuesta insumirá unos 15.000.000 de dólares

En cuanto al “Apoyo alimentario”, Cosse anunció que se destinarán 2.000.000 de dólares, en forma transitoria, para colaborar con las ollas populares a través del apoyo a organizaciones barriales.

De acuerdo a datos de “Solidaridad Uy” a fines julio funcionaban 229 ollas solidarias en Montevideo, a través de las cuales se brindó alimentación a unas 38.719 personas.

Respecto a la “Igualdad de género”, el equipo de Cosse anunció la promoción de la autonomía económica de las mujeres, a través de las “Comunas Mujer”. Asimismo, se crearán dos Comunas Mujer más, una en el municipio C y otra en el CH, además de las 13 existentes.

Cada Comuna Mujer ofrecerá patrocinio jurídico y se creará un equipo móvil de atención en violencia de género. La propuesta se estima demandará 2.000.000 de dólares.

Mientras que en cuanto a la “Salud”, Cosse creará un “Fondo de Medicamentos” para fortalecer la atención en el primer nivel.

En tal sentido, se priorizarán medicamentos tales como: “antiinfecciosos, antibióticos, antivirales, antidiabéticos, cardiológicos, analgésicos y psicofármacos.

Se prevé la incorporar dos equipos móviles de atención en los municipios D y F.

El costo del programa se calcula en 2.000.000 de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje