DESAFUERO

Cabildo Abierto pide a Manini incumplir promesa de campaña y aferrarse a sus fueros parlamentarios

La junta departamental del partido le pidió al legislador no renunciar a la inmunidad que le ofrece la banca en el Parlamento.

Manini Ríos durante una visita a San Ramón, Canelones. Foto: Twitter / Guido Manini Ríos
Manini Ríos durante una visita a San Ramón, Canelones. Foto: Twitter / Guido Manini Ríos

La alta cúpula del partido Cabildo Abierto espera que el senador Guido Manini Ríos no renuncie a sus fueros, y llegaron al punto de reclamarle este domingo que «deponga» su actitud, tal como se desprendió de un comunicado salido de la Junta Nacional de Cabildo Abierto.

la Junta Departamental, integrada por el presidente del partido, el senador Guillermo Domenech y el vicepresidente, Raúl Lozano, junto a siete miembros más, entienden que la presencia de Manini es imprescindible «en los cuerpos electivos para los cuales fue designado» en las últimas elecciones.

Considera que los fueros «precisamente se han consagrado en la Constitución para proteger a los legisladores y la intangibilidad de las decisiones adoptadas por un cuerpo legislativo que representa la voluntad popular», según se expresa un comunicado emitido este domingo por la Junta de los cabildantes.

Ellos ven a Manini como el «indiscutido conductor de CA» y su «máxima figura política» y, por ende, le pedirán que no cumpla la promesa que había hecho en campaña, cuando aseguraba que no se iba a acoger a la inmunidad que le ofrece la banca de senador. 

La Junta ve una «intencionalidad política» contra Manini en la acusación de que habría ocultado al Poder Ejecutivo confesiones de José Nino Gavazzo, un represor de la dictadura que aceptó haber arrojado al río Negro, cerca de Rincón del Bonete, el cuerpo de Roberto Gomensoro, detenido y torturado en el Grupo de Artillería 1.

Gavazzo reconoció ante Tribunal del Ejército que fue autor material del primer desaparecido en Uruguay

El teniente coronel (r) José “Nino” Gavazzo reconoció ante un Tribunal de Honor militar que…

Por ahora, no renuncia

Por su parte, Manini dijo el domingo en Melo, Cerro Largo, que no adelantará ninguna posición hasta no haber escuchado a todos los sectores de su fuerza política. «Hay como 90 agrupaciones que me han hecho llegar en los últimos días su deseo de que yo permanezca en el Senado».

Los grupos políticos del partido están convencidos de que «esto se trata de una maniobra política para sacarnos del Senado, como se buscó en su momento» y de que la causa es «armada, sesgada y tergiversada».

Para el legislador y aliado de la coalición multicolor es «inadmisible la presión generalizada que se ha visto en las últimas semanas pretendiendo cambiar o incidir en el pensamiento de estos distintos senadores».

Varios sectores de la coalición ya se manifestaron a favor de que se vote el desafuero, algo que a Manini le ha provocado enojo, tal como se notó en la rueda de prensa el domingo. Cuando le consultaron por la decisión del sector colorado Ciudadanos de votar a favor, respondió con claro disgusto: «Yo le pregunto: ¿usted no tiene otro tema para hablar que el desafuero? Estamos acá en Melo con la gente recorriendo el país, ustedes ven la euforia, la alegría de la gente, y todo el tema es el desafuero, el desafuero, el desafuero».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje