MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Multitudinaria concentración por “Memoria, Verdad y Justicia”

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizó este viernes 4 de septiembre una multitudinaria concentración en plaza Libertad por “Memoria, Verdad y Justicia” y poder conocer el paradero de los desaparecidos durante la pasada dictadura cívico - militar (1973-1985).

Foto: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos/Instagram.
Foto: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos/Instagram.

La concentración, que fue convocada por Madres y Familiares y a la cual adhirió el Frente Amplio y el PIT-CNT, se realizó en momentos en que se conocieron las actas de los Tribunales de Honor en las cuales el militar en situación de retiro Gilberto Vázquez reconoció que durante la pasada dictadura cometió tortura, asesinó y participó del segundo vuelo de la muerte en el marco de la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó que “los mismos militares que enfrentados a la Justicia cobardemente no admiten ni recuerdan nada, reconocen ante sus superiores haber secuestrado, torturado, asesinado, desaparecido, su participación en los sucesivos vuelos, y que todo lo ejecutaron cumpliendo órdenes precisas de los altos mandos”.

Aseguran que no es información nueva pero “vuelve a confirmar que la inmensa mayoría de los desaparecidos siguen secuestrados por quienes actuaron institucionalmente y que cerraron filas hasta hoy para ocultarlos”.

También cuestionan que desde el año 1985, tras el retorno a la democracia, “el sistema político lo toleró”.

“Los ciudadanos que no queremos nunca más terrorismo de Estado, ni perpetradores de crímenes, ni instituciones que los cobijen, no soportamos más excusas”, expresó la organización de derechos  humanos.

Asimismo, indicaron que ha llegado el momento en que el sistema político en su conjunto “abandone las rencillas mezquinas y enfrente cabalmente esta situación, de la cual todos, unos más, otros menos, tienen una parte de responsabilidad”.

¿Dónde están los desaparecidos?

Madres y Familiares asegura que corresponde a los tres poderes democráticos, exigir junto con toda la documentación existente en sus archivos de inteligencia, los datos de dónde están los desaparecidos y que los entreguen ya.

“Esta investigación profunda, debe ser acompañada de una autocrítica real y pública de las tres fuerzas sobre su participación en el golpe de Estado y en los delitos cometidos en ese marco. Sin esa autocrítica, será imposible su transformación, y el necesario cambio radical en la educación de las nuevas generaciones de militares. Estas deben formarse sabiendo que la actuación del pasado fue criminal, que se debe trabajar para esclarecerlo, que se debe asumir las responsabilidades y comenzar a reparar a la sociedad y por sobre todas las cosas que deben comprometerse con el Nunca Más”, sentencio la organización de derechos humanos.

Por su parte, el PIT-CNT manifestó que el Estado debe garantizar que nada impida ni obstaculice las investigaciones futuras de los hechos y la sanción de los responsables, así como sancionar todas las conductas que hayan obstaculizado esas obligaciones. Dentro de estas últimas, la conducta de los militares que teniendo conocimiento de hechos delictivos lo ocultaron.

Mientras que el Frente Amplio ha hecho hincapié en la necesidad que todos los sectores políticos aprueben el desafuero del senador y ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, para que declare ante la Justicia por qué motivos omitió informar a tiempo al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial sobre las declaraciones de José Nino Gavazzo ante los tribunales de honor militar quien reconoció ser autor de la muerte y desaparición de Roberto Gomensoro (asesinado en marzo de 1973, luego de ser torturado en el Grupo de Artillería Nº 1 de La Paloma, Montevideo, y posteriormente arrojado a las aguas del río Negro, en la represa de Rincón del Bonete).

En tal sentido el Frente Amplio reclama: “desafuero o complicidad”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje