CERRANDO FILAS

Domenech: «No hay méritos jurídicos para votar desafuero de Manini Ríos»

El senador cabildante dijo que "no hay argumentos" para considerar que el general retirado debe enfrentar a la Justicia por el caso Gavazzo.

Foto: Facebook Cabildo Abierto
Foto: Facebook Cabildo Abierto

El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, emitió un comunicado a la opinión pública este jueves 3 de setiembre en el que hace público que no votará a favor del desafuero a Manini Ríos.

«Analizados los documentos y expedientes correspondientes, no existe mérito jurídico suficiente para acceder al levantamiento del fuero al senador Manini Ríos», dijo Domenech, quien fuera compañero de fórmula del general retirado en las pasadas elecciones presidenciales.

«No hay argumentos para considerar la configuración de un delito de ‘omisión de los funcionarios en proceder a denunciar delitos’ previsto en el artículo 177 del Código Penal porque, si bien la ley no establece plazos, no existe dolo ni una dilación que perjudique la posibilidad de perseguir esos delitos de acuerdo a una interpretación de la doctrina», añade el comunicado.

Domenech entiende que Manini, siendo comandante en jefe del Ejército, no omitió en comunicar a sus superiores los hechos que motivan esas actuaciones y que «por el contrario las declaraciones figuraban en el expediente elevado».

Gavazzo reconoció ante Tribunal del Ejército que fue autor material del primer desaparecido en Uruguay

El teniente coronel (r) José “Nino” Gavazzo reconoció ante un Tribunal de Honor militar que…

Manini y Gavazoo

A Manini Ríos se le apunta por haber fallado en informar al Poder Ejecutivo del momento de las confesiones de José Nino Gavazzo, quien admitió ante un tribunal de honor del Ejército haber sido el autor material del prime desaparecido del Uruguay, Roberto Julio Gomensoro Josman.

“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, expresó Gavazzo ante el tribunal militar, integrado por varios generales, entre ellos José González quien fue ascendido por el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, luego de destituir a Guido Manini Ríos por haber realizado “graves cuestionamientos al Poder Judicial”, en referencia a militares procesados por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Gomensoro, militante del Movimiento de Independientes 26 de Marzo y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), fue detenido el 12 de marzo de 1973 por agentes vestidos de civil que se identificaron ante él y su esposa como miembros de las Fuerzas Conjuntas.

Seis días después de la detención, su cuerpo apareció flotando en el río Negro, en el lago de Rincón del Bonete.

Screenshot_3

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje