CODICEN

Diputados respaldó al CODICEN y rechazó dictamen del INDDHH

Los diputados dieron lugar a un pedido de la bancada colorada, que rechazaba la resolución 870/2020 del INDDHH, que cuestionaba que el CODICEN ordenara retirar cartelería de los centros educativos que protestara contra la LUC.

Foto: Twitter / DiputadosUY
Foto: Twitter / DiputadosUY

la Cámara de Diputados aprobó este jueves una resolución en la cual dan su respaldo al Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, que había ordenado retirar de los liceos carteles que protestaban contra la ley de urgente consideración considerando que eso violaba la laicidad de la educación pública.

49 votos a favor y 43 en contra le dieron el dictamen positivo a la resolución que había sido solicitada por la bancada del Partido Colorado, y se lee en esta que el CODICEN «adoptó medidas pertinentes y con sólido fundamento jurídico en defensa de la laicidad en la educación pública» al tiempo que rechazaron la resolución 870/2020 de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo que aseguraba que el retiro de los carteles es una «intervención ilegítima que tiende a limitar el derecho a la libertad de opinión y expresión vinculada a la libertad sindical».

Los legisladores cuestionaron tal pronunciamiento del INDDHH que, a su entender, «ampararía cualquier actividad proselitista en los centros educativos, en clara violación del artículo 58 de la Constitución de la República».

También hicieron hincapíé en que la prohibición de proselitismo político es especialmente necesaria en el ámbito de la educación para asegurar la efectiva vigencia del principio de laicidad y, con él, el respeto a la libertad de pensamiento y conciencia de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, frente a quienes el docente se encuentra en una posición de superioridad de la que no debe abusar».

La resolución de los diputados fue votada de forma favorable por el Partido Colorado, el Partido Nacional y Cabildo Abierto mientras que la bancada del Frente Amplio no compartieron «el tono» de la resolución y «los agravios contra el INDDHH».

Respuesta de la INDDHH

Este viernes, el presidente de la Institución, Wilder Tyler, dijo en En Perspectiva que «con el cambio de gobierno nuestro accionar no ha cambiado un ápice, hemos seguido haciendo exactamente lo mismo».

Ante algunas críticas que apuntaron hay que hay algún tipo de sesgo de izquierda en la INDDHH, Tyler aseveró: «En el gobierno anterior, se me dijo que le hacíamos el juego a la derecha cuando criticamos al Dr. Tabaré Vázquez porque usó la página presidencial para denostar a un colono con el que había tenido un cruce. Recibí llamadas de conocidos e inclusos de políticos».

Respecto a los cuestionamientos por su pronunciamiento en respuesta al accionar de CODICEN, explicó: La resolución no habla de la LUC ni del contenido de ninguno de los carteles porque resolvimos no hablar de los carteles (…) Lo que nos preocupa es que la decisión del CODICEN de la ANEP va mucho más allá de esos carteles, porque se trata de una norma restrictiva de carácter general. Restringe la libertad de expresión de forma general».

«La libertad de expresión no es un derecho absoluto, es limitable, por lo que usted necesita encontrar un punto de equilibrio entre el ejercicio del derecho y otras disposiciones como el orden público, la salud, el derecho de los demás y otras normas constitucionales», agregó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje