“DESAFUERO O COMPLICIDAD”

Frente Amplio: No votar el desafuero de Manini Ríos es ser cómplices de la impunidad

El Frente Amplio rechazó el pacto de silencio que crearon los militares para no brindar información sobre las violaciones a los derechos humanos en dictadura, quienes “fueron amparados por el Partido Nacional y el Partido Colorado”, y remarcó que no votar el desafuero del senador Guido Manini Ríos es ser cómplices de la impunidad.

Rafael Michelini (secretario político del FA) y Javier Miranda (presidente del FA).
Rafael Michelini (secretario político del FA) y Javier Miranda (presidente del FA).

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio analizó este lunes 31 de agosto la situación a raíz del contenido de las actas del Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores, del año 2006, en las que el militar en situación de retiro Gilberto Vázquez admitió que torturó y ejecutó a detenidos políticos durante la pasada dictadura. Asimismo, Gilberto Vázquez reconoció que en el año 1976 existió el denominado segundo vuelo de la muerte en el marco de la Operación Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Este lunes, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y el secretario político, Rafael Michelini, brindaron una conferencia de prensa.

Miranda dijo que el centro de la cuestión debe estar en que, una vez más, se confirma que durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985), se torturó, se asesinó e hicieron desaparecer personas, y ello se realizó en un plan sistemático de terrorismo de Estado, que con el Plan Cóndor fue más allá de fronteras.

“El Frente Amplio reafirma una vez más su compromiso con la verdad, justicia, memoria y la construcción del ‘nunca más’, demostrado en toda su trayectoria y en su gestión de gobierno”, expresó Miranda.

Remarcó que desde el año 1985 a la actualidad, “el FA defendió con mayor énfasis la actuación independiente de la Justicia, contrariamente a lo que otros hicieron votando en su momento la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado y luego respaldándola en el marco de un referéndum que pretendía dejarla sin efecto”.

“Quienes ampararon la impunidad durante tantos años, son hoy quienes una vez más son interpelados para el esclarecimiento de esta verdad”, indicó Miranda.

Agregó que el FA reivindica el camino recorrido, incluso en la construcción de institucionalidad en defensa de todos los derechos humanos, con la creación de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, con la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad y cuando se dejó sin efecto la Ley de Caducidad.

“Sin duda todavía queda mucho camino por recorrer en materia de verdad y justicia, pero el Frente Amplio estará defendiendo, una vez más, el camino de la vedad, la justicia y la memoria”, remarcó.

En cuanto al pedido de desafuero del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos -para que declare si informó o no a la autoridades sobre el contenido de las actas (del año 2018) del Tribunal de Honor a José Gavazzo donde reconoció el asesinato del militante político Roberto Gomensoro ocurrido meses previos al golpe de Estado- Miranda consideró que “no votarlo en el Parlamento, es ser cómplice de la impunidad”.

Las actas

Al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones del actual ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien dijo (también en conferencia de prensa) que el entonces presidente de la República Tabaré Vázquez habría estado en conocimiento del contenido de las declaraciones de Gilberto Vázquez, Miranda respondió que el ex ministro y subsecretario de Defensa, José Bayardi, explicó “el proceso burocrático que siguieron las actas en el año 2006”.

Miranda añadió que el Frente Amplio reafirma el convencimiento de la actuación de la entonces ministra Azucena Berrutti y del ex presidente Vázquez, quienes “de ninguna manera hubieran amparado la impunidad”, ya que cuando homologaron las actas no estaba el contenido de las declaraciones de Gilberto Vázquez.

Dijo que homologar el fallo del Tribunal de Honor implicó quitarle al militar la situación funcional en la que se encontraba.

“No es casual que esta información aparezca hoy, en una verdadera campaña de aquellos que defendieron la impunidad y que ahora pretenden cargar sobre el Frente Amplio. Reafirmamos nuestra inquebrantable defensa de la verdad, justicia y construcción de la memoria”, expresó Miranda.

Agregó: “Lo vamos a ratificar este martes 1º de septiembre cuando en la Comisión del Senado haya que votar el desafuero de Manini Ríos. El Frente Amplio estará del lado del desafuero, porque estar del otro lado es ser cómplice de la impunidad”.

Michelini agregó que “si el Frente Amplio hubiese tenido conocimiento del contenido de las actas del Tribunal de Honor, las habría presentado a la Justicia para reafirmar lo que el propio implicado negaba ante el poder Judicial”.

“No es que el coronel Gilberto Vázquez no fue juzgado porque no estaban las actas, porque sí fue juzgado”, remarcó.

Michelini dijo que esta situación nos interpela a todos como sociedad. “¿La Justicia, no preguntó sobre esas actas? ¿Los periodistas, no preguntaron sobre esas actas? ¿Los frenteamplistas, no preguntamos sobre esas actas? Tenemos mucho por hacer en cuanto a verdad y justicia, pero se avanzo: están presos, cumpliendo una condena y han sido repudiados por la sociedad uruguaya y tenemos que hace mucho más”.

Indicó que la discusión es inentendible si después los partidos de gobierno votan contra el desafuero de Manini Ríos. “Entendería que se golpeen el pecho si después le dicen a Manini que vaya a la Justicia”.

Por otro lado, la prensa consultó sobre las declaraciones del ministro García quien en las últimas horas dijo que la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos realizó un pedido de acceso a la información en mayo de 2019, para conocer el contenido de las actas, pero el entonces gobierno del FA no respondió.

Michelini explicó que cuando se pidieron las actas, ya hacía 13 años que Gilberto Vázquez estaba preso, es decir durante el gobierno del Frente Amplio. “Sin tener esas actas igual se lo condenó, porque había pruebas de lo que había hecho. Lo importante es que se terminó la impunidad con los gobiernos del FA y eso nos da tranquilidad de consciencia”.

Agregó que “por suerte, la verdad se abre camino y al final se conocerán más datos que le han ocultado a todos”.

Mientras que Miranda rechazó que se pretenda sembrar la sospecha, sobre el FA, porque es poner sombra sobre lo que ha sido una situación de defensa permanente de la verdad y la justicia.

Miranda rechazó que haya existido un acuerdo para no continuar con el avance de la búsqueda de la verdad. “El pacto de silencio fue el que instalaron los militares para no dar información, quienes fueron amparados por el Partido Nacional y el Partido Colorado”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje