DEFENSA

Cosse sobre caso Gilberto Vázquez: «Quieren hacer ver que el ex presidente Vázquez homologó esas declaraciones»

La candidata frenteamplista dijo que Vázquez no estuvo encubriendo al represor, quien confesó haber torturado y asesinado en dictadura.

Foto: Twitter / Carolina Cosse
Foto: Twitter / Carolina Cosse

La candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Carolina Cosse, continuó con su recorrida por distintas localidades de la capital para hacer llegar su propuesta a la ciudadanía y, abordada por la prensa, se le preguntó por su opinión acerca de las actas del militar retirado Gilberto Vázquez.

Cosse dijo estar «indignada» por lo que se lee en las confesiones y defendió al ex presidente Tabaré Vázquez: «A veces me da la impresión de que se quiere entreverar y hacer ver que el presidente Tabaré Vázquez homologó esas declaraciones, y quiero decir rotundamente que no fue así. La ministra del momento era Azucena Berrutti, una referente de ética y una mujer valiente que permitió la entrada a los cuarteles a las brigadas de investigación».

Los expedientes homologados por el ex presidente Vázquez y por la ex ministra Berrutti incluían las declaraciones de GIlberto Vázquez, y que fue por eso que fueron homologados por ambos.

Las confesiones del represor, cursando ahora una pena de cárcel, «siempre nos duelen porque nos hacen ver que estamos viviendo en un país donde no se sabe toda la verdad», continuó Cosse, y añadió: «No podemos dar vuelta una página que no se terminó de escribir. Creo que para construir la patria del futuro no se puede construir con pactos de silencio, se debe construir con la verdad».

A Berrutti también la acuerpó el ex ministro de Defensa, José Bayardi diciendo que a ella nadie la informó de lo dicho por el represor que admitió haber participado en el llamado segundo vuelo. Bayardi adujo que «aquel era un Tribunal de Honor que no estaba vinculado al tema de derechos humanos, sino a la fuga de Vázquez».

Aseguran que a la ex ministra Berrutti nadie le informó sobre la confesión de Gilberto Vázquez

El ex ministro de Defensa Nacional José Bayardi aseguró que nadie informó a la ex ministra…

¿Y el desafuero de Manini?

La candidata aprovechó para volver a reclamar al senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el desafuero que prometió a viva voz en repetidas ocasiones durante la campaña política.

Si bien adelantó que respetará la decisión de la bancada del Frente Amplio, recordó que fue «él mismo (Manini Ríos) quien dijo en campaña que iba a renunciar a sus fueros y todavía no lo ha hecho».

Lea las actas completas de la confesión de Gilberto Vázquez de 2006

Las declaraciones del militar retirado fueron hechas ante el Tribunal de Honor y se mantuvieron…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje