ACTAS

Familiares: “Las FFAA siguen siendo responsables de que aún haya uruguayos desaparecidos”

La asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos aseguró que aún hoy las Fuerzas Armadas siguen siendo responsables de que haya uruguayos desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1973-1985).

Conferencia de prensa de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Conferencia de prensa de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Este viernes 28 de agosto, integrantes de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizaron una conferencia de prensa para referirse al contenido de las actas del Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores, que contienen las declaraciones del coronel en situación de retiro Gilberto Vázquez.

Vázquez admitió en el año 2006, ante un Tribunal de Honor del Ejército, que torturó y ejecutó durante la pasada dictadura, y reconoció que en el año 1976 existió el denominado segundo vuelo de la muerte, en el marco de la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Madres y Familiares obtuvo las actas tras un pedido de acceso a la información pública.

Durante la conferencia de prensa, Elena Zaffaroni cuestionó que “los militares cuando fueron enfrentados a la Justicia civil no recordaron nada, pero ante los Tribunales de Honor reconocieron cometer torturas, secuestros, asesinatos, desapariciones y su participación en los sucesivos vuelos de la muerte, cumpliendo órdenes precisas de los mandos”.

Lamentó que las confesiones de Vázquez no fueran trasladadas a la Justicia común, lo que se debió hacer en forma inmediata, “porque reconoció delitos graves”.

Cuestionó que los mandos militares desecharon toda esa información que podían haber aportado sobre el destino de los detenidos desaparecidos, y les mintieron a los presidentes a quienes dijeron que no podrían encontrar nada.

Las FFAA se sienten por encima del sistema democrático

Por su parte, Ignacio Errandonea remarcó que las declaraciones de los miliares son muy graves, pero más grave aún es el silencio de los mandos y no sientan sorpresa por el contenido de las denuncias del coronel retirado, Gilberto Vázquez.

“Cuando Gilberto Vázquez dijo: ‘Yo participé de todas las actividades en Argentina, participé del primer y segundo vuelo’, ninguno de los generales le pidió más información”, cuestionó.

Añadió que las actas revelan “la mentira de todos los mandos, de los comandantes en jefe desde la salida a la democracia hasta el día de hoy. Es mentira que buscan la verdad, porque cuando tienen la oportunidad de preguntar, cambian de tema”.

“Esto lo hemos denunciado siempre, pero encontrarlo escrito, negro sobre blanco, realmente golpea. La falsedad de estos señores que se dicen democráticos, nos llena de asombro”, sentenció.

En tal sentido, dijo que es muy grave que el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, reivindique el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período de la dictadura y se dedique, en forma sistemática, a atacar a la Justicia. “¡Y es senador de la República!”

Remarcó que Manini Ríos “defiende el terrorismo de Estado, porque cuando era comandante en jefe del Ejército atacó al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial. Es lo que nos queda de la dictadura”.

Cuestionó que “ningún gobierno, desde la salida de la dictadura hasta la actualidad, le ha hincado el diente a rever la formación militar, a ubicar a las Fuerzas Armadas dentro de un sistema democrático”.

“Estas Fuerzas Armadas se sienten por fuera y por encima del sistema democrático. Dicen que son la reserva moral, pero no se sienten lastimados por todos los crímenes horribles que cometieron durante la dictadura”, dijo.

Errandonea agregó: La información sobre el destino de los desaparecidos la tienen, la podrían haber volcado en estas actas, saben dónde están nuestros familiares, y hoy las Fuerzas Armadas siguen siendo responsables de que permanezcan desaparecidos nuestros familiares. ¿Hasta cuándo?”.

Las actas fueron presentadas ante la Fiscalía y el Parlamento.

Lea las actas completas de la confesión de Gilberto Vázquez de 2006

Las declaraciones del militar retirado fueron hechas ante el Tribunal de Honor y se mantuvieron…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje