Montevideo

Carolina Cosse: «Entre dar un vaso de leche y arreglar un pozo, la prioridad es el vaso de leche»

La candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Carolina Cosse, rechazó que se diga que la elección departamental es “Cosse vs Raffo”, y aclaró que es entre diferentes proyectos de país. “No confundir novelería con cambio, se necesita un gobierno sensible pero con firmeza, con claridad política, que no dude que entre dar un vaso de leche y arreglar un pozo, la prioridad es el vaso de leche”.

“No confundir novelería con cambio", advirtió la candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Carolina Cosse.
“No confundir novelería con cambio», advirtió la candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Carolina Cosse.

En entrevista exclusiva con LA RED21, Cosse aseguró que unas de sus mayores preocupaciones son los asentamientos, y en referencia a quienes expresan que dentro del Frente Amplio Daniel Martínez “representa mejor los equilibrios políticos”, dijo que “los problemas de equilibrios los tiene Montevideo y no el FA”.

-¿Cómo es para usted que el FA aparece arriba en las encuestas y usted con una leve ventaja sobre Daniel Martínez y Álvaro Villar? 

-He ido aprendiendo que estas situaciones deben tomarse como insumos, pero no son determinantes. Vivo la política y mi trabajo con mucha intensidad. Hice campaña por las internas y perdí, a la semana estaba militando por el FA y para que Daniel (Martínez) ganara la Presidencia. En aquella campaña  metimos todo lo que pudimos y perdimos la elección nacional. Al otro día, estaba de vuelta visitando un comité de base. Una encuesta no me mueve la dirección de cómo tengo que dedicarme a la política. Son insumos, pero no es el timón de mi estrategia.

-¿Esta elección departamental puede funcionar como un “plebiscito” de la gestión del Ejecutivo?

No confundir “novelería con cambio”, se necesita un gobierno sensible pero con firmeza, con claridad política, que no dude que entre dar un vaso de leche y arreglar un pozo, la prioridad es el vaso de leche

-Espero que no. En el aspecto sanitario, ha conducido bien la pandemia, apoyado en un Sistema Nacional de Salud, que generaron los gobiernos del FA y apoyado por un conjunto de pilares como las telecomunicaciones que generamos, también en la responsabilidad y solidaridad de nuestro pueblo. Y por suerte, de manera adecuada se apoya en un grupo de científicos. Por otro lado, en términos económicos y culturales, no escucha a la Universidad de la República, y no escucha a la Academia. Existen distintos gobiernos en el mundo, tomando otro tipo de definiciones en términos económicos y sociales (mayor inversión). Lo dice la CEPAL y lo dice Naciones Unidas, no es lo que ha hecho nuestro gobierno. La gente sabe su realidad, y reflexionará con la sabiduría, que caracteriza a nuestro pueblo, ¿qué quiere para Montevideo? y ¿cuál es el cambio de verdad? No confundir novelería con cambio, se necesita un gobierno sensible pero con firmeza, con claridad política, que no dude que entre dar un vaso de leche y arreglar un pozo, la prioridad es el vaso de leche.

-Hay dirigentes blancos que han dicho: la elección en Montevideo es “Cosse vs Raffo” ¿Cómo ve ese escenario?

La “batalla” no es entre personas (“Cosse vs Raffo”), es entre dos proyectos de país, soy candidata por el FA, tengo un programa atrás, nosotros no hacemos propuestas una vez por semana, tenemos una propuesta global y una trayectoria partidaria y personal

-La “batalla” no es entre personas (“Cosse vs Raffo”), es entre dos proyectos de país, soy candidata por el FA, tengo un programa atrás, nosotros no hacemos propuestas una vez por semana, tenemos una propuesta global y una trayectoria partidaria y personal. Acá no se trata de “una persona contra otra”, sino de qué Montevideo queremos. Para nosotros el FA en Montevideo ha sido 30 años de cambio. Los diferentes gobiernos han cambiado Montevideo, y lo que sucede es que la realidad también fue cambiando. Estamos en un momento muy complejo, estoy preocupada por los recortes presupuestales en la educación, y en la salud. Cuando hay este tipo de recortes, lo primero que queda al descubierto es la falta de oportunidades para los más frágiles. Ahí tenemos que tener un gobierno en Montevideo, que de alguna manera, sea consciente de la situación, y oriente su actividad, para contrarrestar esta realidad. Montevideo ya lo hizo en el periodo pasado. Las policlínicas que ahora son de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), empezaron siendo municipales. Existieron cuando todavía no estaba el Sistema Integrado de Salud, esa clase de situaciones estarán a la orden del día. Estoy preocupada con el problema del empleo y hay que orientar la acción del gobierno de Montevideo, para que lo que hagamos dé nuevas oportunidades de trabajo.

-¿Cómo recibió que dentro del FA se diga que Daniel Martínez es el que mejor representa a “los equilibrios internos” en el FA, dado que a usted la apoya el Partido Comunista y al Dr. Álvaro Villar el MPP?

El FA tiene que dejar de mirarse el “ombligo” y mirar lo que tiene que mirar. El que necesita equilibrios es Montevideo y no el FA. El FA es la máxima expresión del equilibrio, de la articulación, de la capacidad de tener un camino común, a pesar de no estar unánimemente en todo de acuerdo como es razonable.

-No comparto el análisis desde su base. El FA tiene que dejar de mirarse el “ombligo” y mirar lo que tiene que mirar. El que necesita equilibrios es Montevideo y no el FA. El FA es la máxima expresión del equilibrio, de la articulación, de la capacidad de tener un camino común, a pesar de no estar unánimemente en todo de acuerdo como es razonable. Seguir hablando así es mirarse uno mismo, cuando lo que en realidad hay que hacer es mirar lo que precisa la gente. Lo que la gente precisa es una ciudad limpia, segura,  iluminada, una movilidad que tiene muchos desafíos, que tienen que ver con recorridos, con paradas, con confort, con tiempo, y estamos en mejores condiciones que antes de empezar a hacer esos cambios. Se precisa generar trabajo con los pocos recursos que vamos a tener. Se precisa apoyar a las microempresas, a los comercios de barrio, esas son las cuestiones de las que nos tenemos que ocupar. En el FA el eje del equilibrio es su programa.

-Usted dijo: “Montevideo tiene desequilibrios” ¿cuáles son sus prioridades?

La cultura es una gran “amiga”, genera trabajo y oportunidades, abre cabezas y amplia horizontes. Es una gran aliada y se merece ser considerada como tal

-Hay tres ejes: Medio ambiente (limpieza, salud, saneamiento), movilidad y trabajo. La dificultad podemos convertirla en oportunidad. Ejes transversales importantes son la cultura, la innovación, y la promoción de inversiones. En tiempos de pandemia, que no va a terminar de un día para el otro, nos impone una crisis económica y también una crisis cultural. La cultura es una gran “amiga”, genera trabajo y oportunidades, abre cabezas y amplia horizontes. Es una gran aliada y se merece ser considerada como tal. Queremos junto con Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), lanzar un programa: Desafío Montevideo y abrir una “ventanilla de programas de innovación” junto con ANII. Como Presidenta de ANTEL y luego como ministra (Industria, Energía y Minería) trabajé mucho con ANII y funciona muy bien. El último proyecto fue el de los respiradores, que se hicieron producto de la pandemia, resultado de un llamado de la ANII. Lo otro es la promoción de inversiones. El país y Montevideo, tienen prestigio internacional y habrá que mejorar algunos aspectos de la promoción de inversiones privadas en Montevideo, tanto para que la ciudad como el Montevideo rural, no se detengan. Limpieza, movilidad y trabajo.

-Una encuesta de la consultora CIFRA indica que los montevideanos se quejan de la limpieza ¿Cómo encarar el tema?

En el programa (FA) se plantea la limpieza como un sistema que no termina en la casa de cada uno de nosotros. Lo primero es tener un diagnóstico permanente, quiero que en el celular de las personas exista un mapa muy sencillo de leer, que nos muestre el estado de limpieza de Montevideo, que nos muestre a nivel macro, pero también poder hacer un “zoom” y ver si hay un contenedor que se desbordaba y pasó a desbordarse menos, eso tiene que ser parte de un diagnóstico permanente

-En el programa (FA) se plantea la limpieza como un sistema que no termina en la casa de cada uno de nosotros. Lo primero es tener un diagnóstico permanente, quiero que en el celular de las personas exista un mapa muy sencillo de leer, que nos muestre el estado de limpieza de Montevideo, que nos muestre a nivel macro, pero también poder hacer un “zoom” y ver si hay un contenedor que se desbordaba y pasó a desbordarse menos, eso tiene que ser parte de un diagnóstico permanente. Que nos sirva para articular la participación de las personas, de las organizaciones, el trabajo con los municipios, con las organizaciones barriales, pero también que sirva para la toma de definiciones de la administración. No quiero tomar definiciones en función de cómo se hacía antes, o en función de opiniones sino en función de evidencia. Por eso es importante aplicar tecnología, para tener evidencia y actuar y medir, si soy transparente en el diagnóstico de la situación de forma constante, tomo acciones y vuelvo a ver como repercutieron esas acciones en la situación general, me estoy “midiendo” y medir lo que quiero resolver. Si lo que quiero resolver es que los contenedores dejen de estar desbordados, mi medición no puede ser cuántas veces pasa el camión, mi medición tiene que ser si el contenedor dejó de estar desbordado. Medir el problema y no lo que hago para resolverlo. El 48% de los residuos que van a la Usina de disposición final de “Felipe Cardozo” son compostables (1), el 38% son reciclables, hay un 86% que se pueden usar para otra cosa. En América Latina se recicla el 4,5% de la basura, en el mundo el 13%, son porcentajes bajos, y en el Uruguay es bajo también. Tener el 86% de los residuos que van a “Felipe Cardozo” compostables o reciclables, nos abre una oportunidad. Tenemos que encontrar aliados y tenemos muchos, están los clasificadores con los que tenemos que seguir trabajando, tenemos áreas nuevas como el área de diseño. Estuve hablando con integrantes de la Cámara de Diseño, con los que trabajé mucho como ministra, la industria del diseño industrial, del diseño de mobiliario, diversos aspectos del diseño son un aliado importante para el reciclaje. En “hermanamiento” con el Montevideo rural, se puede hacer del compostaje algo interesante, si encontramos una forma sistemática de compostar y de procesar ese compostaje, en el hogar o en otro lugar. En Montevideo hay 1.700 cooperativas de vivienda y están bien organizadas y tienen cultura cooperativa, creo que muchas cuestiones pueden empezar por ahí. Hacer modelos de compostaje, hacer trabajos conjuntos con las cooperativas de vivienda en términos de eficiencia energética, en términos de medio ambiente. Tenemos elementos sólidos para desplegar un plan sistemático de ir rodeando el problema de la basura. Y trabajar juntos el tema de un consumo responsable y un cambio cultural que tendremos que procesar entre todos, por eso es muy importante el trabajo con municipios, concejales, empresas, trabajadores, habrá que “jugar en toda la cancha”, la participación real y responsable, será un eje. Me gustaría que Montevideo se convirtiera en un ejemplo mundial de participación

-¿Qué hacer con los asentamientos?

(Asentamientos) Son fenómenos largos. Quién prometa que en un par de años “liquida” los asentamientos es imposible, no es solo un tema de infraestructura sino es un tema social muy complejo

-Son fenómenos largos. Quién prometa que en un par de años “liquida” los asentamientos es imposible, no es solo un tema de infraestructura sino es un tema social muy complejo. Hay “puntas”, se ha trabajado y es un proceso largo, creo que hay que enfocar prioridades. Si me preguntaras cuál es el tema de Montevideo que más me preocupa, te diría “los asentamientos”. Hay que enfocar prioridades, lo voy a hacer, si soy electa intendenta, hay cosas que la mayoría de nosotros no sabemos, dentro de los asentamientos hay un conjunto de vecinos que se organizan y quieren cambiar su realidad. Hay que trabajar al lado de esas organizaciones y tener una respuesta ágil, porque no es solo escucharlas, sino también actuar. A veces no se puede todo junto, pero sí tener un camino. Hay que mejorar la agilidad de respuesta y no hay dos asentamientos iguales y habrá que configurar soluciones uno a uno, articulando con el Ministerio de Vivienda que tiene la competencia principal en esto. La Intendencia ha generado una cartera de tierras, hay una experiencia incipiente con las viviendas abandonadas, hay que revisar los procesos internos, el uso está sujeto a ley que tiene sus plazos, pero nosotros desde la Intendencia no debemos agregarle más plazos, tenemos que ser muy ágiles. Tenemos que evitar que la ciudad se siga yendo hacia afuera, porque nos encarece, es un círculo negativo, tenemos que agilitar todo lo que podamos para que la ciudad no se extienda y aprovechar los espacios vacíos. Será muy importante trabajar junto a la Universidad de la República, pediré la ayuda de la Universidad en muchos temas, porque son problemas multidimensionales. Hay asentamientos que están en zonas que tienen múltiples niveles. Prometer saneamiento en esas zonas es muy difícil, son obras de ingeniería muy difíciles, habrá que poner mucha creatividad, mucho pienso y acción.

-Según cifras del 2019, se habla de un crecimiento del déficit y del endeudamiento de la Intendencia ¿Cuánto preocupan estos números?

-Sí, principalmente por las inversiones que se realizaron, creo que los números de 2020 serán peores, la pandemia está golpeando la recaudación. Nos espera un periodo donde tendremos que trabajar con mucha austeridad, por eso hay que “jugar en toda la cancha”, recorrer mucho, tener elementos de monitoreo muy fáciles de acceder por la ciudadanía y por nosotros. La respuesta es trabajar.

-¿Cuál es su evaluación de la estructura tributaria de la Intendencia, porque los micro y pequeños empresarios se han quejado de la misma una y otra vez?

He conversado mucho, no sólo ahora, con empresas de los más diversos tamaños, es revisable la estructura tributaria para que tenga menos complejidad. La cuestión que me gustaría destrabar, es que tiene que ser fácil el relacionamiento con la Intendencia

-He conversado mucho, no solo ahora, con empresas de los más diversos tamaños, es revisable la estructura tributaria para que tenga menos complejidad. La cuestión que me gustaría destrabar, es que tiene que ser fácil el relacionamiento con la Intendencia. Para una PYME tiene que ser fácil hacer una consulta, un trámite, incluso saber qué trámites tiene que hacer, allí está el gran desafío y eso atraviesa el tamaño de las empresas. Hoy está el gobierno electrónico, hay un portal de la Intendencia muy bien desarrollado, estamos en condiciones en la Intendencia y en el Uruguay de ir a una estrategia 100% digital, de que estén todos los trámites en línea, pero no alcanza con eso. Y no alcanza porque puedo poner todos los trámites en línea, pero dejar la misma forma de hacer las cosas que está centrada en el trámite. Si quiero obtener un permiso tengo que hacer determinado trámite. Lo que tengo que lograr es que si “yo soy una empresa, entro como mi empresa” y que me surjan los trámites que tengo que hacer. El eje es distinto, es centrar la actividad en el sujeto y no en la administración. También estamos pensando en una figura referente dentro de la Intendencia, que es de uso en las grandes organizaciones, lo hicimos en ANTEL, existe en UTE, tú te “logeas”, y si no sabes qué hacer hay un referente que te atiende, te dice lo que tenés que hacer, hoy no existe, hay que crearlo. Me parece que es algo que las empresas, y los comercios, lo  necesitan.

-En caso de ser Intendenta ¿cómo evalúa que será su relacionamiento con el gobierno encabezado por Lacalle Pou? Este gobierno ha iniciado una investigación en ANTEL Arena que apunta directamente a usted ¿Cuánto se tiene que preocupar el montevideano porque la relación entre la administración departamental y el Poder Ejecutivo no sea de enfrentamiento permanente?

-Tengo total tranquilidad respecto a mi gestión, a mi experiencia de gobierno y total confianza en todos los desarrollos de todos los proyectos que realice en ANTEL, que no los hice sola, los hice con miles de trabajadores, cientos de empresas del Uruguay. Es un tema de seriedad, de centrar la preocupación donde hay que centrarla que es en la gente. La política que hago yo y creo que es la que la gente necesita, se centra en las situaciones, no es un tema  “ni de amiguismo ni de sonrisitas”, somos grandes, soy una persona que tengo experiencia articulando situaciones muy complejas. Durante cinco años fui presidenta de ANTEL y no tuve ningún conflicto, durante los cuatro años articule a pedido tanto de trabajadores como de empresarios o de ambos, en una gran cantidad de situaciones difíciles, soy una persona sensata.

-¿No ve una lógica de enfrentamiento con el Ejecutivo?

-No. El tema aquí son las personas y sus realidades, lo cual no quiere decir que  estás de acuerdo con determinadas medidas. El Poder Ejecutivo actual baja de 200 pesos a 90 pesos los viáticos a los desempleados que van a capacitarse a INEFOP y no me parece justo y no voy a decir otra cosa para ganar una elección. Tengo que decir que no es el lugar por donde hay que apretar. Voy a ser honesta y diré lo que pienso en términos civilizados. Por ejemplo, a mí lo que me interesa es resolver el problema de vivienda de la gente que está en los asentamientos, pondré todo de la Intendencia para resolverlo y estoy segura que el Ministerio de Vivienda va a hacer lo mismo, como podría no hacerlo.

-¿La relación con ADEOM?

Relación con ADEOM: Conmigo nunca van a tener problema para dialogar

-De diálogo, les pedí una reunión, creo que en unos días me la darán. Conmigo nunca van a tener problemas para dialogar. Diálogo, evidencia, gobernar y trabajar siempre en función de la evidencia, mucha transparencia y comunicación con la ciudadanía, no seré yo el problema para dialogar.

(1)  Es el proceso de descomposición de los restos orgánicos húmedos en el que intervienen microorganismos  micro y meso fauna. Degradan y digieren la materia orgánica húmeda hasta convertirla en un abono.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje