LEY DE PRENDA

Imputan por segunda vez a Bascou tras vender ganado en garantía por un préstamo del BROU

La Justicia hizo lugar al pedido de la Fiscalía Departamental de Mercedes de imputar al intendente de Soriano, Agustín Bascou, por un delito de violación de la Ley de Prendas, tras vender ganado que estaba en garantía por un préstamo que en su momento le otorgó el Banco República (BROU), cifra estimada en unos 2.000.000 de dólares.

Intendente de Soriano, Agustín Bascou.
Intendente de Soriano, Agustín Bascou.

La Fiscalía solicitó la formalización de la investigación contra Bascou por un delito continuado de disposición de cosas prendadas, especialmente agravado, según los artículos 58 y 60 del Código Penal y los artículos 12 y 13 de la Ley de Prendas número 17.228.

Bascou había sido denunciado en diciembre de 2017 por parte del Banco de la República.

De este modo, la Justicia formalizó al intendente de Soriano por la prenda de ganado, por un valor de garantía superior a los 2.000.000 de dólares, dijo la fiscal Andrea Mastroianni, según consignó Agesor.

La formalización fue acompañada de medidas cautelares, tales como: fijar domicilio y no modificarlo sin previo aviso a la sede, prohibición de salir del país sin aviso, retención de los documentos para viajar que pudiera tener -todas ellas se suman a las restricciones que ya tenía de la formalización anterior-, y se agrega la de tener que presentarse una vez cada 15 días en la Unidad de Investigaciones de Mercedes.

Otra causa similar

El 6 de marzo pasado, la Fiscalía de Mercedes de 1º turno ya había imputado a Bascou por un delito de “disposición de cosas prendadas en violación al artículo 10 de la Ley de Prendas -número 17.228- especialmente agravado”.

El 17 de mayo de 2018, un representante de Scotiabank Uruguay S.A presentó ante Fiscalía una denuncia contra Bascou, referida a que la institución es acreedora del imputado por la suma de 391.238,84 dólares, crédito verificado en el concurso que por entonces se tramitaba contra el imputado en el Juzgado de concurso de 1º turno  como “crédito privilegiado especial, por disponer de garantía prendaria”.

En garantía de sus deudas con la institución bancaria, el imputado suscribió un contrato de prenda sin desplazamiento sobre ganado de su propiedad (1.000 vacas y 3.000 novillos).

La parte denunciante manifestó que el 3 de mayo de 2018, de acuerdo a la información proporcionada por el síndico del proceso concursal tomó conocimiento de que el ganado prendado ya no se encontraba en el patrimonio de Bascou.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje