Vladimir Roslik

Sindicato Médico exige retractación y disculpas públicas de Loitey y Cabildo Abierto

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresó su enfático repudio a las declaraciones realizadas por el candidato a la Intendencia de Soriano, Alberto Loitey (Cabildo Abierto), quien manifestó que el médico Vladimir Roslik “murió por un paro cardíaco, como muere cualquiera”. A la vez, el SMU exige a Loitey y su partido la retractación y una disculpa pública.

smu2

En las últimas horas, el Comité Ejecutivo del SMU emitió una declaración en repudio a las expresiones de Loitey, quien aseveró que Roslik “murió por un paro cardíaco, como muere cualquiera”.

Loitey fue indagado en el año 1984 cuando era teniente 2º, por la detención y muerte del médico Vladimir Roslik, quien falleció bajo torturas el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería Nº 9 del Ejército, de Fray Bentos, en las postrimerías de la dictadura.

En 1984 la Justicia Militar procesó al mayor Sergio Caubarrère por “ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas por abuso de autoridad y homicidio culpable”. Pero estuvo preso cuatro meses y 18 días. Asimismo, indagó a otros militares, entre ellos a Loitey, por la “detención y muerte del doctor Roslik”.

El pasado 1º de agosto, Loitey dijo al semanario El Eco que prestó servicio en el Batallón Nº 9, pero negó haber participado de agresiones físicas a los detenidos, incluido Roslik.

Por su parte, el SMU expresó en las últimas horas su “enfático repudio” a las declaraciones Loitey.

Exige a Loitey la retractación sobre sus dichos, así como una disculpa pública, tanto de parte del candidato a la Intendencia de Soriano como del partido al cual representa.

Asimismo, el SMU anunció que elevará tales declaraciones a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), y reafirma su compromiso con la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.

En el mismo sentido se pronunció la Federación Médica del Interior (FEMI).

Federación Médica del Interior rechazó declaraciones de candidato de CA sobre muerte de Roslik

El candidato cabildante a la Intendencia de Soriano relativizó la muerte de Vladimir Roslik, quien…

Declaración del SMU

He aquí la declaración del Sindicato Médico del Uruguay:

Declaración del Comité Ejecutivo del SMU.

Visto:

El asesinato en la tortura del Dr. Vladimir Roslik, ocurrido el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería 9 de Fray Bentos.

Las declaraciones del Candidato a intendente de Soriano por Cabildo Abierto, Alberto Loitey, donde señaló días pasados que el Dr. Vladimir Roslik “murió por un paro cardíaco, como muere cualquiera” y que en ese momento “hubo médicos que lo asistieron”.

Considerando:

Que hubo un militar -el mayor retirado Sergio Caubarrère- condenado por el hecho por la Justicia militar.

Que la Comisión de Ética Médica en julio de 1984 y juzgó y sancionó a quienes pudo comprobar que habían violado las más elementales normas éticas, entre ellos a quienes realizaron la primera autopsia al médico asesinado.

El Sindicato Médico del Uruguay declara:

Su enfático repudio a las declaraciones realizadas por el político mencionado y una vez más reafirma su compromiso con la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.

Que exige al Sr. Alberto Loitey la retractación sobre sus dichos, así como una disculpa pública, tanto al mismo Sr. Loitey como al partido al cual representa.

Que se elevarán estas declaraciones a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo para ser consideradas.

18 de agosto de 2020”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje