TORTURAS

Federación Médica del Interior rechazó declaraciones de candidato de CA sobre muerte de Roslik

El candidato cabildante a la Intendencia de Soriano relativizó la muerte de Vladimir Roslik, quien murió mientras era torturado.

Vladimir Roslik
Vladimir Roslik

La Federación Médica del Interior (FEMI) repudió los dichos del candidato a la Intendencia de Soriano, Alberto Loitey, quien aseveró que el médico Vladimir Roslik «murió por un paro cardíaco, como muere cualquiera».

En 1984 la Justicia Militar procesó al mayor Sergio Caubarrere por «ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas por abuso de autoridad y homicidio culpable». Pero estuvo preso cuatro meses y 18 días. Asimismo, indagó a otros militares, entre ellos al entonces teniente 2º Alberto Loitey, por la «detención y muerte del doctor Roslik».

El candidato del partido ultraderechista fue indagado en su momento por el caso Roslik. En una entrevista concedida al semanario El Eco el 1° de agosto reconoció que estaba prestando servicio en el batallón en cuestión pero negó haber participado de agresiones físicas a los que estaban ahí detenidos, incluido Roslik, quien era el médico de la comunidad de inmigrantes rusos de San Javier.

Candidato de Cabildo Abierto por Soriano niega que muerte de Roslik fuera por las torturas que sufrió

Roslik falleció torturado en el batallón número 9 de Infantería y su muerte fue el último…

A continuación el comunicado íntegro de FEMI:

Ante las nefastas y falsas declaraciones del candidato a la Intendencia de Soriano por Cabildo Abierto, oficial retirado Alberto Loitey, en las que niega el asesinato del Dr. Vladimir Roslik en el Batallón de Infantería Nº9 el 16 de abril de 1984, como consecuencia de la tortura, la Federación Médica del Interior (FEMI) hace público su rechazo y exige que se respete la memoria y el honor de los familiares del último mártir del proceso dictatorial del que fue víctima el Uruguay.

Tal como lo estableció la propia justicia militar, y tras un largo y doloroso proceso que permitió esclarecer en parte la verdad, el Dr. Roslik, médico de San Javier y representante de la más pura fibra de la lucha reivindicativa de la colectividad médica del interior, fue torturado y asesinado en esa dependencia.

Desconoce Loitey en sus declaraciones las atrocidades llevadas adelante por algunos de sus compañeros de armas, y por las que luego su propia fuerza condenó por homicidio al entonces el mayor Sergio Caubarrere, quien estuvo preso solamente durante cuatro meses.

El caso Roslik significó un antes y un después en la historia de la Federación Médica del Interior, que reaccionando de inmediato logró darle al uruguay y al mundo una lección de ética.

Por su memoria, por la de sus familiares, por el honor de los médicos del interior, y ante todas las cosas por honor a la verdad, FEMI rechaza en forma enfática y pública las declaraciones de Loitey.

El dr. Vladimir Folik fue torturado hasta la muerte en el batallón en el que loitey estaba. Si no lo supo ese día, debería saberlo. Y si no lo sabe todavía, que se dé por enterado y respete su memoria.

Firma, Comité ejecutivo de FEMI.

Sindicato Médico exige retractación y disculpas públicas de Loitey y Cabildo Abierto

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresó su enfático repudio a las declaraciones realizadas…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje