Marcha

Multitudinaria marcha por mártires estudiantiles: “Sin educación pública no hay futuro”

Este viernes 14 de agosto se realizó una multitudinaria marcha, desde la explanada de la Universidad de la República hasta la plaza 1º de Mayo, por el día de los mártires estudiantiles y a 52 años del asesinato de Líber Arce, bajo la consigna: “Sin educación pública no hay futuro”.

marcha

La movilización que contó con la convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Asociación  de Docentes de la Universidad de la República, (ADUR) y la Sala de Egresados y Egresadas de la UDELAR se realizó en conmemoración del día de los “mártires estudiantiles”, bajo la consigna: “Sin Educación Pública no hay futuro”.

La marcha, que se realiza todos los años, es en memoria de Líber Arce, el primer mártir estudiantil uruguayo que falleció el 14 de agosto de 1968, luego de ser herido dos días antes en una manifestación, por un disparo de arma de fuego de la Policía.

Líber Arce era estudiante de odontología, militante del centro de estudiantes de su facultad, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), y participaba de una marcha en reclamo del boleto estudiantil gratuito y mayor presupuesto para la Educación.

Luego se sumaron otros mártires estudiantiles: Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela y Julio Spósito, todo ellos antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Mientras que en dictadura fueron asesinados: Ramón Peré, Walter Medina, Joaquín Klüver y Nibia Sabalsagaray. La lista se prolongó en los años sucesivos y fueron miles los estudiantes detenidos, torturados, perseguidos.

La marcha de este viernes 14 de agosto partió de la Explanada de la Universidad de la República, pasó por la sede del Ministerio de Economía y Finanzas y culminó en la plaza 1º de Mayo.

Lucha presupuestal

El responsable de asuntos gremiales de la FEUU, Mauro Conti, dijo al Portal del PIT-CNT que la movilización, en recuerdo de los mártires estudiantiles, tiene la importancia histórica de evocar a quienes dieron su vida en defensa de la democracia.

“Esta marcha es en defensa de la educación pública, de la democracia y está pensada en clave de futuro, en un contexto que a partir de la pandemia se han levantado cientos de ollas populares en todo el país, y en el que estamos atravesando una crisis social y económica importante”, dijo el dirigente gremial y estudiantil.

Cuestionó que el gobierno no está atendiendo las verdaderas urgencias de la gente. Remarcó que la Ley de Urgente Consideración “ataca las libertades gremiales, la educación pública, privilegia a los sectores más poderosos y el Poder Ejecutivo ya advierte que habrá pérdida salarial”.

Remarcó que el contexto actual es de lucha presupuestal y “particularmente la educación pública está en peligro a partir de lo dispuesto en la Ley de Urgente Consideración y los recortes que se anuncian desde el gobierno y van a atentar en la calidad de la educación”.

“Por todas estas razones históricas y del escenario actual, la FEUU toma la fecha emblemática del 14 de agosto para comenzar su ‘batalla presupuestal’ para evitar los recortes que pretende imponer el gobierno que serían extremadamente perjudiciales”, sentenció Conti.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje