Televisión

Poder Ejecutivo anula asignación de TV que Vázquez había otorgado por consulta pública

El gobierno anuló la resolución del Poder Ejecutivo Nº097/20 -del gobierno de Tabaré Vázquez-, por la cual se otorgaba a tres propuestas de comunicación: Canal U orientada por Pablo Scotellaro, TV Libre dirigida por Néstor Molina, y Eutopía TV conducida por Federico Fasano, el derecho de pantalla en todos los servicios de televisión por abonados del país.

Foto con fines ilustrativos: Pixabay.
Foto con fines ilustrativos: Pixabay.

Este viernes 14 de agosto, el Poder Ejecutivo resolvió revocar la resolución del 14 de febrero de 2020 del entonces presidente Vázquez, por la cual se asignó a tres señales alternativas de televisión -luego de una convocatoria pública-, el derecho de pantalla en todos los servicios de televisión por abonados del país en un lugar preferencial. Tales canales debían cumplir con un 80% de producción nacional.

La licitación había sido convocada al amparo del artículo 117 de la Ley de Medios del 29 de diciembre de 2014.

Al llamado se presentaron cinco empresas, una quedó fuera de concurso por presentarse fuera del plazo otorgado y las cuatro restantes presentaron en tiempo y formas sus proyectos.

Evaluadas sus solvencias económicas debieron defender sus propuestas en audiencia pública que se realizó el 16 de diciembre de 2019. Culminado ese requisito el Poder Ejecutivo convocó a una consulta pública que tuvo lugar el 20 de diciembre del 2019 al 20 de enero de 2020.

Días después de la consulta pública, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) analizó el trabajo llevado a cabo por una comisión especializada del organismo que estudió cada una de las propuestas y les otorgó el puntaje respectivo.

Finalmente el Poder Ejecutivo descartó la propuesta presentada por los canales del interior agrupados en la CUTA, por no reunir el puntaje necesario para su concesión y otorgó los derechos legales a Eutopía TV, Canal U y TV Libre.

Sin embargo, el pasado 21 de abril, los canales privados 4, 10 y 12, titulares de los principales canales cable de Montevideo, solicitaron la nulidad de la resolución del gobierno anterior.

El fundamento fue que la URSEC no tenía facultades para elaborar el pliego de condiciones del llamado establecido en la Ley de Medios.

Fasano: Lacalle tendrá que elegir entre cumplir su palabra o favorecer el monopolio de la TV privada

El periodista y abogado Federico Fasano Mertens expresó que en los próximos días la democracia…

Pobre democracia

Este miércoles 14, el gobierno finalmente decidió hacer lugar al planteo de los canales privados.

En su momento, el periodista y abogado Federico Fasano Mertens dijo que ante una encrucijada histórica estaba en juego la democracia informativa, y el actual gobierno debía decidir entre la apertura democrática de la televisión o la consolidación del monopolio televisivo que impide ingresar las voces diferentes que la ley de medios había habilitado.

Fasano dijo a LARED21 que el presidente acaba de anular la licitación de la TV que por primera vez se hizo mediante convocatoria pública y no a dedo. «¡Pobre democracia!»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje