Rendición de cuentas

Diputado Olmos: El gobierno pretende transmitir que Uruguay está al borde del colapso

Desde las 10 horas de este miércoles 12 de agosto y por más de once horas, la Cámara de Diputados trató y aprobó el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del ejercicio 2019.

 

Foto: Twitter / DiputadosUY
Foto: Twitter / DiputadosUY

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado, por lo cual sólo resta la promulgación del Poder Ejecutivo.

El pasaje a la votación en particular y el artículo 1º resultaron aprobados por 96 votos en 96 legisladores presentes.

Sin embargo, el artículo 2º contó con 52 votos a favor en 54 parlamentarios presentes. Los legisladores del Frente Amplio se retiraron de Sala, y tampoco lo votaron los diputados Iván Posada (Partido Independiente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).

Dicho artículo fue agregado en su momento por los senadores nacionalistas y generó una fuerte polémica.

Establece que la aprobación del proyecto “no implica aval ni validación de la gestión reflejada en la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de 2019, cuya gestión y resultados se rechaza y condena”.

Posada dijo que las valoraciones políticas no corresponden incluirlas en el articulado de una Ley, y remarcó que ello no coincide con la tradición del Parlamento.

El diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos, manifestó que la coalición de gobierno incorporó dicho artículo manifestando que aprobarla no implica compartir la gestión del Frente Amplio. “No se hizo en 1985, tras 11 años de dictadura, no lo hizo el Frente Amplio en 2005, tras la crisis del 2002. Ni en 1990, con 128,96% de inflación. Vergonzoso”.

Una imagen incompleta y sesgada

Por otro lado, añadió que en la Rendición de Cuentas el gobierno presenta una imagen “incompleta y sesgada, con demasiados olvidos, en su intención de transmitir que Uruguay está al borde del colapso, y que sólo puede salvarse con ajustes severos y dolorosos”.

“Sin embargo, cuando les habla a los inversores, el gobierno destaca a Uruguay como un país fuerte y confiable. Esto deja en evidencia que el relato de la Rendición de Cuentas es sólo una excusa para imponer su agenda de ajuste fiscal y recorte de derechos”, sentenció Olmos.

Por su parte, la diputada Lilián Galán dijo que “el modelo del Frente Amplio se hizo responsable de las políticas públicas con gasto en educación, vivienda, salud, seguridad en un 71% del presupuesto nacional ¿Gastar en la vida de la gente es gasto y despilfarro?”.

Por otra parte dijo que no es cierto decir que está la caja vacía. “Dejamos la administración con 5.388 millones de dólares de libre disponibilidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje