Salud

Funcionarios de salud pública realizan paro de 24 horas por presupuesto digno

Este jueves 13 de agosto, la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) realizará un paro nacional de 24 horas con movilización, en defensa del trabajo y por presupuesto digno para la salud.

FFSP-uruguay

El sindicato de la salud pública desarrollará una concentración a las 9:30 horas en la explanada de la Intendencia de Montevideo, para luego marchar hacia la Torre Ejecutiva.

La plataforma reivindicativa de la FFSP incluye la defensa del trabajo y contra de los recortes presupuestales.

Rechazan el multiempleo, el descanso insuficiente (reclaman cuatro días de trabajo y dos de descanso), advierten por el agotamiento físico y mental, como algunas de las consecuencias que afronta el personal de la salud.

Precarización

El presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, Martín Pereira, dijo al Portal del PIT-CNT, que “a pesar que la pandemia visibilizó la importancia del rol que cumplen las personas que trabajan en la primera línea de atención sanitaria de la población, tal vez mucha gente no conozca la realidad que implica el multiempleo en la salud, la precarización para quienes trabajan en condiciones de tercerización, entre otras problemáticas”.

“Muchas veces, para poder mantener a sus familias, los trabajadores de la salud pública tienen que dejar a sus hijos con sus abuelos y esta es una consecuencia directa del multiempleo”, dijo.

Añadió que “el multiemplo para completar un ingreso digno genera agotamiento físico y mental”.

El dirigente sindical denunció que “en las empresas tercerizadas es habitual que se rote el personal, lo que conlleva a que muchas personas que trabajan en condiciones de multiempleo se queden sin su licencia, y no puedan gozar del descanso anual”.

Por otro lado, Pereira dijo que en lo que va del 2020, “unas 120 mil personas de la salud privada han pasado a atenderse en salud pública”. Añadió que posiblemente la cifra seguirá aumentando.

“Entendemos que el presupuesto de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), unos 1.100 millones de dólares anuales, es una buena cifra, pero hay que considerarla en el actual contexto en el que se podría llegar a cerrar el año con 200 mil usuarios nuevos”, advirtió.

En otro orden, manifestó que “un eventual recorte de 15% del presupuesto, propuesto por el gobierno, afectaría también la calidad de la atención en la salud pública”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje