Recursos

Lacalle: “Vamos a tener un gasto extra de más de US$ 600 millones en asistencia social”

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou aseguró que durante la pandemia no existió un retaceo en la asistencia a la población más vulnerable y que el gasto extra será de más de 600 millones de dólares, remarcó que “hablar de mutilación es un poco duro”, y anunció que se contactará con el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, para conocer en detalle el informe interno del MIDES que advierte a Economía que podrían existir dificultades para cumplir con las políticas sociales a raíz de la escasez de recursos.

Pablo Bartol, Luis Lacalle y Azucena Arbeleche. Foto: Presidencia.
Pablo Bartol, Luis Lacalle y Azucena Arbeleche. Foto: Presidencia.

Este miércoles 12 de agosto, Lacalle Pou se refirió al documento interno que elaboraron técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en el cual se advierte que el recorte presupuestal para el próximo quinquenio afectaría el cumplimiento de las “funciones esenciales” de la secretaría de Estado.

Para conocer los detalles del documento, Lacalle Pou se reunirá con el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol.

De acuerdo a información que difundió La Diaria, el MIDES expresó en su escrito que los parámetros manejados por el Ministerio de Economía y Finanzas para el próximo quinquenio implican una “mutilación de las posibilidades de atender a las situaciones de pobreza extrema”.

Al ser consultado por la prensa, Lacalle dijo: “Lo que seguro no vamos a hacer es tener desaprovechados aparatos, equipamiento, instrumentos, alimentos para la gente, y que se venzan. Seguro no vamos a gastar plata en cosas que no hacen a quien tiene que recibir la asistencia”.

Lacalle aseguró que durante la pandemia su gobierno “aumentó las asignaciones familiares y las canastas” para quienes más lo necesitaron en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia.

“Acá no hubo un retaceo, al revés, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que le estamos pidiendo por favor que emprolije los números, abrió la canilla en la pandemia. Vamos a tener un gasto extra de más de 600 millones de dólares en asistencia social. Hablar de mutilación es un poco duro”, sentenció.

Reducción presupuestal

Según el documento interno del MIDES, que difundió La Diaria, los lineamientos del presupuesto implicarían una reducción presupuestal de “casi 30% en el MIDES, lo que significaría reducir su capacidad de respuesta ante el fuerte incremento del desempleo y la pobreza previsto para este año”.

En el informe se detalla que desde que se puso en funcionamiento el servicio de Canasta Alimentaria de Emergencia en marzo pasado, “se recibieron 464.021 solicitudes de acceso a la prestación, de las cuales se aceptaron 260.083”.

Por otro lado, se indica que de marzo a junio de 2020 “fueron 3.359 personas que pernoctaron en alguna de las modalidades de alojamiento gestionadas por el MIDES para la atención a la situación calle, mientras que en el mismo período de 2019 habían sido 2.745”.

“Los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia basada en género duplicaron la cantidad de mujeres a las que se está brindando atención, comparado con el acumulado de 2019”, se indica en el informe. “Actualmente se atiende a 3.939 mujeres víctimas de violencia, mientras que a la misma altura del año pasado se atendía a 1.986”.

Por tal motivo, el MIDES considera “particularmente difícil que la reducción presupuestal planeada no disminuya las capacidades para dar respuestas a las políticas de transferencias monetarias a los sectores de menores recursos como medio para la mitigación de la pobreza por ingresos, brindar apoyo alimentario en particular en los hogares con niños y niñas, y aliviar la carga de cuidados en hogares con personas con dependencia severa y bajos recursos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje