MIDES

Frente Amplio expresa preocupación por “recorte” de políticas sociales del MIDES

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) advirtió al Ministerio de Economía y Finanzas -en el marco de la elaboración del Presupuesto nacional- que podrían existir dificultades para cumplir con las políticas sociales, en un contexto de crisis sanitaria, a raíz de la escasez de recursos. Tal advertencia generó preocupación en filas frenteamplistas.

mides1

En las últimas horas La Diaria informó que el MIDES, a través de un documento interno, advirtió al Ministerio de Economía y Finanzas sobre las dificultades que tendrá para poder cumplir “cometidos centrales”, en el marco de la crisis sanitaria producto de la pandemia por coronavirus.

El documento fue elaborado por técnicos del MIDES que lo presentaron a los jerarcas del equipo económico en el marco de la redacción de la Ley de Presupuesto, según se consignó en dicho medio de prensa.

En el informe se advierte que a raíz de la escasez de recursos sería “particularmente difícil programar una reducción significativa para el MIDES, sin resentir la capacidad de respuesta a sus cometidos centrales”.

A raíz de ello, desde el Frente Amplio se expresó preocupación, a tal punto que la diputada y ex subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, realizó consultas ante el MIDES.

Por su parte, la ex ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo a La Diaria que “ello muestra claramente lo que las autoridades no han dicho en todo este tiempo. Todo estaba cubierto bajo el manto de las dificultades y las medidas de emergencia por la pandemia de COVID-19, pero acá quedó a la vista la ‘motosierra’, como decía el padre de Luis Lacalle Pou”.

Cada nuevo gobierno, desde que asume el 1º de marzo hasta el 31 de agosto tiene tiempo para presentar la propuesta ante el Parlamento.

Deben considerar las políticas prioritarias que va a desarrollar, el contexto macroeconómico que se espera para el quinquenio, las diferentes necesidades y prioridades establecidas en cada uno de los ministerios u organismos.

Ambas cámaras legislativas tienen plazo para aprobar o realizar modificaciones al proyecto del Ejecutivo.

Preocupación

Ya a comienzos de julio, en plena discusión de la Rendición de Cuentas, el Frente Amplio había expresado preocupación por la situación del MIDES.

El 3 de julio, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, expresó -luego de una reunión de la Mesa Política- que existía una “fuerte preocupación” por el desmantelamiento de proyectos del MIDES, la no presentación de nuevas propuestas, y el relevo de jerarcas en áreas muy sensibles, como por ejemplo la decisión de que el secretario nacional de Cuidados, Daniel Radío, pase a ocupar la Secretaría Nacional de Drogas, en el marco de la fusión del Sistema Nacional de Cuidados con el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje