INVERSIÓN

Gobierno exceptúa del ahorro presupuestal a las ciencias, tecnología e innovación

El Poder Ejecutivo resolvió exceptuar del ahorro propuesto en el decreto 90/2020 a las instituciones comprendidas en el área programática “Ciencia, Tecnología e Innovación” definida dentro del Presupuesto nacional.

científico

A través del decreto 90/2020, el gobierno fijó la ejecución presupuestal de los organismos de la administración central para el año 2020 en un 85% de los créditos comprometidos en 2019 en los rubros de gastos e inversiones.

Ello generó fuertes críticas de parte de la oposición, pero también desde los sindicatos, organizaciones sociales y sectores de la educación, en el sentido  de que se estarían afectados los fondos para cumplir con la investigación y se afectaría las retribuciones personales, además de existir recortes en materia de becas y posgrados.

En ese marco, el Frente Amplio promovió la citación del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados.

Se exceptúa a las ciencias, tecnología e innovación

Este viernes 7 de agosto, los ministerios de Economía y Finanzas y de Educación y Cultura emitieron un comunicado a través del cual se asegura que el Ejecutivo resolvió exceptuar del ahorro propuesto en el decreto 90/2020 a instituciones comprendidas en el área programática “Ciencia, Tecnología e Innovación” definida dentro del Presupuesto nacional.

El alcance de la medida comprende a las siguientes entidades: Instituto Pasteur de Montevideo, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, Instituto Antártico Uruguayo, e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

comunicado

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje