DESAFUERO

Partido Nacional y Cabildo Abierto no votarían desafuero a Manini. Los colorados están divididos

El legislador cabildante debe perder sus fueros para poder enfrentar un juicio por no informar al ex presidente Tabaré Vázquez de delitos cometidos durante la dictadura.

Foto: Facebook / Cabildo Abierto
Foto: Facebook / Cabildo Abierto

El senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos debería perder sus fueros para poder enfrentar un juicio por omitir informar al ex presidente Tabaré Vázquez de confesiones que le realizó el militar retirado y represor José Nino Gavazzo Pereira, una de la figuras más importantes del Plan Cóndor, asesino confeso de Roberto Gomensoro.

La Comisión de Constitución y Legislación retomará esta semana el desafuero del legislador, quien había prometido renunciar a su inmunidad parlamentaria, cosa que no ha hecho y ha pedido que sea votado en la Cámara: deberá obtener dos tercios del total de los votos.

Su Partido Cabildo Abierto no estaría dispuesto a votar el desafuero, según publicó este lunes Caras y Caretas, y en la misma sintonía está el Partido Nacional. En el caso del Partido Colorado, hay una grieta entre quienes están a favor o en contra.

A la interna del PC, el sector Ciudadanos (liderado por Ernesto Talvi) aún estudian qué posición tomar, mientras que los Batllistas (de Julio María Sanguinetti) están más bien apostados en votar en contra.

Por su parte, todo el Frente Amplio ya acordó que votarán a favor del desafuero.

Caso Gavazzo: Manini Ríos no se amparará en sus fueros si llega al Parlamento

El candidato de Cabildo Abierto votó esta mañana e insistió en que el caso Gavazzo es "una…

Manini y el caso Gavazzo

El pasado 22 de abril, el juez Nelson Dos Santos condenó a una pena de 25 años de penitenciaría al teniente coronel (r) José Nino Gavazzo, por ser coautor del homicidio muy especialmente agravado del maestro y periodista Julio Castro, quien fue secuestrado y asesinado en 1977.

La responsabilidad de Gavazzo en los hechos investigados se fundamenta en el criterio de ejecución conjunta relacionada directamente con el designio superior de los mandos y la cooperación institucional e interinstitucional mientras se desplegaba la conducta delictiva.

En el dictamen se indica que no es necesario que el jefe haya apretado el gatillo para comprometer plenamente su responsabilidad.

En octubre de 2019, Manini había dicho que el caso Gavazzo es «una farsa» y aseguró que había una «intencionalidad política» de llevarlo a él a la Justicia por supuestamente haber omitido informar a Vázquez de confesiones que Gavazzo le había hecho personalmente.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje