MOVILIZACIÓN

Sindicatos de empresas públicas reclaman que la crisis la pague el gran capital

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes realizó una movilización en defensa de las empresas públicas, contra los ajustes y la rebaja salarial, los desalojos en medio del invierno y en pandemia, y en reclamo de un ingreso básico para los más necesitados debido a la crisis sanitaria y una canasta de servicios públicos para el pueblo.

Foto: Presidencia.
Foto: PIT-CNT.

Este miércoles 29 de julio, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes realizó una manifestación en los alrededores de la Torre Ejecutiva en defensa de las empresas públicas” y contra los “recortes previstos en la Ley de Presupuesto. ⁣

Asimismo reclaman “dejar de ajustar el cinturón que afecta a los sectores más desprotegidos”, y piden que “la crisis la pague el gran capital”.

“Las empresas públicas son patrimonio del pueblo. Las y los trabajadores tomamos las calles nuevamente por los reclamos justos y necesarios en defensa de las empresas públicas”, indica la plataforma reivindicativa de la coordinadora de entes.⁣

Los gremios del sector público expresan que “no se explican los recortes que se quiere impulsar por parte del Poder Ejecutivo, en medio de una crisis sanitaria, social y económica”.⁣

En tal sentido, rechazan “los ajustes y la rebaja salarial, los desalojos en medio del invierno y en pandemia”, y reclaman “un ingreso básico para los más necesitados debido a la crisis sanitaria y una canasta de servicios públicos para el pueblo”.

La medida sindical incluyó un paro parcial, de 9 a 13 horas en la gran mayoría de las empresas estatales, aunque algunos sindicatos de organismos públicos resolvieron detener sus actividades por 24 horas.

Próximo a la hora 10, se realizó una concentración frente a la sede del  Ministerio de Economía y Finanzas y con posterioridad una marcha hacia Presidencia de la República.

En defensa del pobrerío y al que no tiene trabajo

El integrante de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, Gonzalo Castelgrande, cuestionó “la profundización de los recortes en inversión, en el funcionamiento, y en las contrataciones de las empresas públicas”.

“Los grandes medios de comunicación nos quiere maquillar la realidad, y nos dicen que los sindicatos somos lo culpables y poderosos”, cuestionó Castelgrande.

Agregó: “Siempre, los sindicatos vamos a estar como última trinchera para defender al pobrerío y al que no tiene trabajo”.

Aclaró que los gremios quieren un Estado que atienda a los más desprotegidos y no para engordar patrones con miles de exoneraciones fiscales y que no toque a la Caja Militar”.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay (AEBU), Matías Albizu, cuestionó al director de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, porque como ocurrió en el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) quiere continuar realizando recortes en las empresas públicas. “Ya Tenés experiencia en perder, y vas a seguir perdiendo con los trabajadores en las calles”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje