DD.HH

Juez decide si hace lugar al procesamiento de cuatro ex militares por delitos de tortura en 1972

El juez letrado en lo Penal de 22º Turno, Nelson Dos Santos, resolverá el próximo miércoles 29 de julio si hace lugar o no al procesamiento con prisión preventiva de los ex militares Sergio Caubarrère, Armando Méndez, Carlos Legnani, y Alberto Grignoli por delitos de tortura a militantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) y al abogado Alejandro Artucio, cometidos en 1972 en el Batallón de Infantería Nº 1 (Batallón Florida).

poder-judicial

El miércoles 29 de julio se realizará la audiencia ratificatoria, en el marco del artículo 126 del Código del Proceso Penal (CPP), por la causa de torturas cometidas en el Batallón de Infantería Nº 1 en el año 1972, previo a la dictadura cívico-miliar.

El pasado 11 de febrero el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión para cuatro militares retirados (Sergio Caubarrère, Armando Méndez, Carlos Legnani, y Alberto Grignoli) “por un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, en concurso formal con un delito continuado de lesiones graves y éstos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de privación de libertad”.

Entre las víctimas se encuentra un grupo de militantes del MLN-T y el abogado defensor Alejandro Artucio.

En tal sentido, este miércoles el juez Dos Santos resolverá si hace lugar al procesamiento y la prisión preventiva de los cuatro ex militares.

Sergio Caubarrère

Por otro lado, el ex militar Sergio Caubarrère ha sido acusado por el homicidio del médico Vladimir Roslik, quien falleció bajo torturas el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería Nº 9 del Ejército, de Fray Bentos, en las postrimerías de la dictadura.

A fines de 2018, el fiscal Perciballe solicitó desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik. Entre otros argumentos, expresó que “no se estaría violando el principio referido a que no se puede juzgar dos veces el mismo hecho, ya que en primera instancia actuó la Justicia Militar, un tribunal dependiente”. Sin embargo, la Justicia letrada no hizo lugar a la petición, por lo que el fiscal interpuso un recurso de reposición y apelación.

En marzo, el Tribunal de Apelaciones de segundo Turno resolvió confirmar la decisión del juez, por lo que en mayo de 2020, Perciballe presentó un recurso de casación, última instancia de revisión, que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia la cual debería pronunciarse antes de fin de año.

Roslik nació el 14 de mayo de 1941 en la localidad de San Javier.  El 16 de abril de 1984 falleció a raíz de las torturas de las que fue objeto en el Batallón de Infantería Nº 9 de Fray Bentos.

En aquella instancia, la Justicia Militar procesó al mayor Sergio Caubarrère por “ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas por abuso de autoridad y homicidio culpable”. Pero estuvo preso cuatro meses y 18 días. Por el caso también fue procesado el entones teniente coronel, Mario Olivera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje