RENUNCIA DE TALVI

Mujica dice que salida de Talvi no afecta a la coalición pero Sanguinetti aumentará su influencia

El ex mandatario dijo que no cree que la salida del líder de Ciudadanos "afecte demasiado" a la coalición gobernante, a pesar de los otros roces que hay.

Foto de archivo: LARED21
Foto de archivo: LARED21

El senador y ex presidente de la República, José Mujica, no cree que la renuncia a toda actividad política que anunció Ernesto Talvi afecte «demasiado» a la coalición multicolor, pero ve un potencial en que Julio María Sanguinetti incremente su campo de acción e influencia.

«Me sorprendió. Son de esas cosas no previsibles que pueden acontecer y lo siento mucho. Había arrancado con fuerza y aire de renovación. Creo que eso era importante para su partido, para su fuerza política que es un pedazo de tradición del Uruguay. Así lo quiso él», dijo en entrevista con el programa Doble Click de radio Del Sol.

«No estoy en el foro interno y no tengo el grado de intimidad como para determinar eso, pero algo muy grave en el sentir de Talvi tiene que haber pasado para una decisión tan drástica. No tengo otra cosa que decir que figurativamente le doy un abrazo», anadió.

Días atrás, Mujica había opinado que Talvi tiene «exceso de academia» pero «falta de boliche», y consultado sobre esas palabras agregó: «El camino de la política está lleno de cicatrices. Hay un conjunto de cosas que a veces lastiman en el interior. Es probable, yo no lo puedo referir, pero es probable que algo de ello haya pasado. Decir ‘boliche’ es una forma de resumir que a alguno le puede resultar ofensivo. Es un camino del que hay que curtirse para superar espinas y, a veces, llevarse algún garrón».

Ampliando sobre la coalición multicolor, expresó: «Es demasiado pronto, no existe desgaste y quienes están en ese sector van a tratar de sobrellevar la cosa. Seguramente que el oficio de viejo político de Sanguinetti se va a sentir. Creo que va a tratar de emparchar la situación, porque Sanguinetti tiene que ver mucho con el proyecto de coalición y va a hacer todo lo que pueda para intentar sostenerlo. Creo que al no estar Talvi va a multiplicar su influencia. Son conjeturas, nada más».

Talvi anuncia que se retira de la política: «Intenté hacer lo mejor. No es lo mío».

El ex canciller y ex candidato presidencial colorado dijo que la política "no es lo…

¿Está saludable la coalición?

En la coalición existen otras internas, más allá de Talvi. El líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, ha desaparecido hace semanas de todo foco político e incluso desde sus legisladores han dicho que saben poco o nada de él.

En Cabildo Abierto hay diferencias con el gobierno respecto al fiscal de Corte, Jorge Díaz: el partido liderado por Guido Manini Ríos pidió la destitución del letrado por solicitar una investigación contra la fiscal adjunta de Carmelo, Natalia Charquero, quien archivó la causa contra el ex intendente Carlos Moreira. Estos últimos dos habían trabajado juntos en la campaña presidencial anterior de Luis Lacalle Pou de 2014 y ella ha sido un activa militante del Partido Nacional por años.

Ahora, Talvi suma un desencuentro en la coalición gobernante cuyos efectos están por verse.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje