AGITADO

Manini niega que exista una estructura paralela de militares que dan órdenes a Cabildo Abierto

El senador Guido Manini Ríos aseguró que el semanario Búsqueda, que publicó un reportaje sobre su partido, tiene una "inquina particular" contra su Cabildo Abierto y que "sus mandatos económicos se siente amenazados por CA".

Foto: Facebook Guido Manini Ríos
Foto: Facebook Guido Manini Ríos

El semanario Búsqueda publicó días atrás una investigación del periodista Juan Pablo Mosteiro, en el cual denuncia que hay una injerencia «cada vez más notoria» de un poderoso grupo de militares retirados, afines a Guido Manini Ríos, y que funcionan por fuera de la estructura oficial partidaria.

En el reportaje se da cuenta de declaraciones de la diputada por Colonia, Alba Berreta, quien aseguró que entró a Cabildo abierto «porque apostaba a un cambio» y que «confiaba en un partido nuevo con un discurso artiguista y un caudillo con una conducción destacada en el Ejército que prometía orden y justicia social». «Todo eso representó Manini para un montón de gente. Pero después de las elecciones se cayeron las caretas y se vieron las caras, y los uniformes», dijo.

La diputada añadió: «En Cabildo Abierto manda un grupo militar, y no son milicos rasos, son oficiales con galones que se reúnen como en un casino a resolver y ordenar a ‘la tropa’. Pero yo soy civil, no militar, y en un partido político nadie me puede obligar a acatar sin pensar ni discutir abiertamente».

Ella se fue de CA porque se sintió «decepcionada» y «traicionada» porque dejó de ser «un verdadero cabildo abierto» y se convirtió en algo en donde manda una cúpula militar.

También trascendió de una videollamada con militantes del partido en la cual Manini Ríos advirtió que hay dirigentes que actúan «con deslealtad» y que dan a entender que la conducción política «ha perdido contacto con el partido». «Nada de eso es cierto», sentenció con vehemencia el legislador.

Negó que haya una supuesta «estructura paralela» que opere por detrás del partido, aunque admitió que hay diferencias importantes en departamentos como Colonia, Florida, Durazno y Salto.

Según publica Uypress, en Montevideo también hay referentes cabildantes que cuestionan la existencia de una estructura militar paralela que estaría conformada por efectivos retirados de la camada de Manini Ríos y en el que estaría el teniente coronel retirado Eduardo Radaelli, presidente de la comisión electoral de CA y también de la Junta Departamental del partido en la capital.

En la cúpula paralela, que presuntamente se hace llamar «El Consejo» o «Los Tenientes de Artigas», también contiene a los coroneles retirados Raúl Lozano, senador y vicepresidente de CA; Rivera Elgue, subsecretario de Defensa Nacional; Enrique Montagno, vocal de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); Hugo Arce, secretario personal de Manini Ríos en el Senado; Gabriel Albornoz, director general de Secretaría en el Ministerio de Vivienda y presidente del tribunal de disciplina de la Junta Nacional de CA; Emilio Sequeira, coordinador regional del partido; y el mayor retirado Marcelo Pugliesi, director nacional de Minería y Geología en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Una interna complicada

La directiva de la Lista 84, Movimiento Cruzada Oriental, perteneciente a Cabildo Abierto, realizó un pedido de informes a las autoridades del partido sobre diversos temas que afecten al funcionamiento de la organización política, especialmente en lo relativo a las finanzas.

En la petición, dirigida a la Junta Nacional de Cabildo Abierto, pidieron que se expidan sobre la información de la supuesta estructura paralela.

«Nuestra agrupación nunca tomó conocimiento de la misma, reconociendo sólo las estructuras orgánicas que están articuladas en los estatutos del partido, como tal es responsabilidad de la comisión directiva de la Junta Nacional tomar las medidas pertinentes del caso, que de requerir si es necesario y los indicios de este informe lo ameritan, su posterior investigación», se lee en la carta.

En una entrevista que Manini Ríos concedió a Informe Nacional de Radio Uruguay, dijo que el semanario Búsqueda tiene una suerte de fijación con su partido y que por eso les dedican un artículo semana. «Está demostrando desde hace varios meses una inquina particular contra Cabildo Abierto (…) Seguramente sus mandantes económicos se sienten afectados y amenazados por Cabildo Abierto y todos los números nos dedica una o dos páginas con mentiras completas, medias verdad, tergiversaciones», disparó el legislador.

Concluyó aseverando que «es toda una fantasía creada por alguien, en base a declaraciones de algún dolido de los que se han ido de Cabildo Abierto, como se han ido de todos los partidos, gente que se va dolida por alguna causa y dice cualquier disparate y acá lo recogen con visos de seriedad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje