FISCALES

Piden al fiscal general que “no exista caza de brujas” y reclaman su destitución

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, pidió al fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, que “no exista una caza de brujas”, tras la decisión de investigar a la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, quien absolvió al ex intendente de Colonia, Carlos Moreira, por la causa de los audios. Por su parte, Cabildo Abierto reclamó la destitución de Díaz.

Fiscal general de la Nación, Jorge Díaz.
Fiscal general de la Nación, Jorge Díaz.

El viernes 17 de julio, las fiscales adscriptas de Carmelo, Paola Nebot y Natalia Charquero, solicitaron el archivo de la denuncia contra Moreira, luego del re examen del caso referido a los audios en que una edila nacionalista le solicitaba renovar dos pasantías y el entonces intendente le propuso mantener relaciones sexuales.

La Fiscalía de Carmelo solicitó el archivo de la investigación respecto de Moreira, por considerar que del análisis de las evidencias “no surgen elementos que permitan atribuir responsabilidades penales, así como tampoco se cuentan con elementos para continuar con la indagatoria”.

Moreira había sido denunciado por supuestos delitos de concusión, abuso de funciones y abuso sexual en grado de tentativa.

Horas después se supo que la fiscal Charquero militó en el Partido Nacional y había integrado su comisión de seguridad.

Ante tal situación, el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, ordenó una investigación administrativa debido a un posible “vínculo político”.

Caza de brujas

Este lunes 20 de julio, el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, se reunió con el fiscal Díaz para conocer por qué motivos ordenó una investigación administrativa sobre Charquero, y analizar si ello estaba vinculado a cuestiones de militancia política en el pasado.

Díaz solicitó información al Partido Nacional para saber si la fiscal aún tiene vinculación política con dicha colectividad política. Iturralde explicó que la fiscal integró la comisión de seguridad del Partido Nacional hace seis años.

“No podemos entrar en una caza de brujas tal que permanentemente estemos indagando cuál es el pasado ideológico de cada uno. Tenemos que partir de la base de que cada fiscal actúa dentro de sus marcos de competencias. Varios de los fiscales que conocemos han tenido actividad política, el tema es si la actividad política descalifica de futuro”, dijo Iturralde.

Destitución

Por su parte, Cabidlo Abierto solicitó la destitución de Díaz.

El senador Guillermo Domenech y el diputado Eduardo Lust, entregaron una misiva al presidente, Luis Lacalle Pou, a través de la cual solicitan la remoción del fiscal de Corte, Jorge Díaz.

“Vinimos a pedir, en aras de la independencia de los fiscales y del prestigio de nuestra Justicia, que se tomen medidas dada la intromisión del fiscal general de la Nación en la independencia de los fiscales que de él dependen”, remarcó Cabildo Abierto.

Por otro lado, Domenech fue consultado por la prensa si la fiscal Charquero no debió abstenerse de analizar el caso Moreira por su vinculación con el Partido Nacional, ante lo cual el legislador de Cabildo Abierto respondió que “es público y notorio y corre el rumor que Díaz ha sido militante del Partido Comunista”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje