ANII

Cierre temporal de la Agencia de Investigación e Innovación va a contrapelo de toda lógica

Legisladores del Frente Amplio rechazan de forma tajante la decisión del gobierno de proceder al cierre temporal de las ventanillas de emprendimientos e innovación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), consideran que se trata de una medida gravísima que va a contrapelo de toda lógica.

Bancada de senadores del Frente Amplio.
Bancada de senadores del Frente Amplio.

En las últimas horas, el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, informó sobre el cierre temporal de las ventanillas de emprendimientos e innovación, a raíz del recorte presupuestal que impulsa el gobierno.

El tal sentido, legisladores del Frente Amplio alzaron su voz contra la decisión de la actual administración.

El senador del Partido Comunista Oscar Andrade dijo que “se cierra temporalmente la ANNI que sólo el año pasado apoyó cerca de 800 emprendimientos”.

“Se recortan los cursos de formación profesional del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se bajan los salarios y las jubilaciones”, remarcó el legislador frenteamplista, y preguntó: “¿Esta bueno cambiar?”.

En el mismo sentido, el senador Mario Bergara expresó que bajar la ANII a la cola de las prioridades, es una medida “gravísima”.

“Se cerraron programas que afectan a investigadores, empresarios y emprendedores. La ANII ha sido clave para desarrollar la ciencia y la producción y ha estado en la primera línea ante la pandemia”, remarcó Bergara.

Recordó que luego de la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país, “la ANII lanzó un instrumento para la realización de 10.000 kits de detección del virus con la finalidad de aumentar la capacidad de diagnóstico del Uruguay”.

“Es imposible reaccionar al COVID-19 si no preexisten capacidades de investigación y recursos humanos de excelencia: un sistema nacional de investigadores, un sistema nacional de becas, el Portal Timbó como oreja al mundo científico al mismo tiempo que los centros de excelencia mundial”, sentenció Bergara.

A contrapelo de toda lógica

Por su parte, la senadora y candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Carolina Cosse, también se pronunció al respecto.

En tal sentido, dijo que se trata de una medida que “va a contrapelo de toda lógica, porque se recortan fondos a la innovación”.

“Cuando hay crisis se debe apostar más y más a la innovación y no menos. Son las nuevas ideas las que hacen que un país mejore y genere oportunidades”, expresó.

Cosse resaltó que la ANII “ha tenido éxitos impresionantes durante todos estos años”.

Cierran programas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación por recorte de presupuesto

El presidente del ente dijo en entrevista que cerrarán las ventanillas de emprendimientos e…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje