caída

Lacalle Pou prevé una caída del PBI del 3% por efecto de la pandemia

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estima que el Producto Bruto Interno (PBI) del Uruguay experimentará una caída del 3% debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

En el marco de una entrevista con el programa “Cada Mañana” que emite radio Mitre de Argentina, el mandatario se refirió a las posibles consecuencias de la pandemia en la economía nacional.

Al ser consultado por la caída que espera en Uruguay, respondió que en 2015 concurrió a un foro de empresarios y arriba de la mesa había predicciones de un banco para 2015, 2016, 2017 y 2018, y al mismo tiempo vio proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para esos mismos años. “No se cumplieron ninguna de las dos. Hoy es cada vez más difícil prever”.

“Depende de lo que uno lea. Hay quienes dicen que va a caer un 3% y otros un 6%. Yo me afilio más a la primera tesis, entre otras cosas, porque podemos ser actores para que esa caída se modere, pero que va a haber una caída va a haber una caída como en todo el mundo. A corto plazo nos da la posibilidad de hacer cambios estructurales en el país”, expresó.

A mediados de junio pasado, el Banco Central del Uruguay (BCU) presentó un informe según el cual, en el primer trimestre de 2020 el PBI experimentó una caída de 1,4% en comparación con 2019, y de 1,6% respecto al trimestre inmediato anterior.

“Abrir la canilla”

Lacalle manifestó que hay datos objetivos que marcaban a Uruguay en 2019 como “un país endeudado, con un déficit del 5%, una inflación superior al 8%, un desempleo del 10%, la deuda creciendo y los motores de la economía a menos de media máquina”.

“Asumimos el 1° de marzo y teníamos determinados compromisos que después del 4 de marzo, cuando surgieron los primeros casos de coronavirus, se alteraron un poco, pero no los objetivos. En un proceso que empezábamos con una fuerte austeridad, tuvimos que abrir la canilla para los más necesitados”, sentenció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje