Procesados

Justicia procesa con prisión a Jorge Guldenzoph y José Lemos por delitos en dictadura

El juez penal Nelson Dos Santos procesó con prisión a Jorge Guldenzoph, alias “El Charleta”, y a José Felisberto Lemos por los delitos de “abuso de autoridad contra detenidos y privación de libertad” en la causa por denuncias de torturas entre los años 1974 y 1983 en la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), que en su momento presentaron unas 50 personas, en su mayoría ex militantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC).

Jorge Guldenzoph.
Jorge Guldenzoph.

Este miércoles 15 de julio el abogado de la causa de denunciantes de torturas y violaciones en la ex DNII, Pablo Chargonia, informó que el juez Nelson Dos Santos procesó con prisión a José Felisberto Lemos y Jorge Gundelzoph, y que “continuará indagando a otros ex funcionarios de DNII”.

De este modo, el juez hizo lugar al pedido del fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

La denuncia había sido presentada por unas 50 personas, en su mayoría ex militantes de la Unión de la Juventud Comunista, detenidas en la ex DNII, de las calles Maldonado y Paraguay.

La defensa de los indagados interpuso diversos recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, pero fueron desestimados.

Chicanas de los acusados

Por su parte, el director ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, comentó a LARED21 que “había cerca de 50 pedidos de procesamientos y de a poco los jueces comienzan a resolverlos”.

“Hay otro conjunto de causas que esperamos también se resuelvan, porque muchos en casos se están agotando los recursos que han presentado las defensas de los acusados”, dijo.

Olivera resaltó que la incorporación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad es un elemento que cambió en una etapa del proceso y ha actuado con seriedad. “El proceso investigativo que realiza ha sido muy eficaz”.

De todos modos remarcó que a veces existen demoras, porque los jueces de Primera Instancia no resuelven los pedidos de procesamientos, o por la aceptación pasiva de parte de la Suprema Corte de Justicia de las chicanas que presentan los acusados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje