TRABAJADORES

PIT-CNT prioriza defensa del trabajo, pero considera insuficiente fórmula salarial

La central sindical expresó su opinión favorable respecto a la creación de un ámbito de diálogo y negociación para la generación de trabajo de calidad, definió como positiva la voluntad de prorrogar el seguro de paro como forma de ayudar al mantenimiento de los vínculos laborales, y consideró insuficiente la fórmula salarial propuesta por el gobierno.

Fernando-Pereira-728x420

El martes 7, en el marco del Consejo Superior Tripartito, los representantes del Poder Ejecutivo, las cámaras empresariales y el PIT-CNT firmaron un acta con bases de entendimiento en el marco de la pandemia por coronavirus.

El PIT-CNT dejó constancia que “acepta la creación de un ámbito de diálogo y negociación para la generación de trabajo de calidad”.

La central sindical considera positiva la voluntad expresada para las prórrogas en el seguro de paro “como forma de ayudar al mantenimiento de los vínculos laborales de los trabajadores”.

Pero consideró “insuficiente” la propuesta de pauta salarial para el llamado “período puente” (desde el 1º de julio de 2020), en el marco del objetivo de mantener el poder de compra del salario real de los trabajadores durante el lapso propuesto.

Insuficiente

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que “lo mejor para Uruguay hubiera sido que se prorrogaran por un año los acuerdos vigentes, pero dadas las circunstancias atípicas, se logró lo que se logró”.

“En materia de empleo se lograron las prórrogas de los seguro de desempleo y la permanencia de los seguro de paro parciales”, destacó Pereira en diálogo con el Portal del PIT-CNT.

El dirigente sindical remarcó que “la concreción de un diálogo social por el empleo es una cuestión básica para realizar compras públicas, desarrollos sectoriales, analizar las circunstancias de Uruguay en el mundo, cómo están funcionando los mercados a nivel global y el mercado interno uruguayo”.

Remarcó que sobre la fórmula salarial, el PIT-CNT dejó claro en el acta “una constancia de insuficiencia”.

“Vamos a tener pérdida salarial al final de periodo. Hay una cláusula que tendrá efectos negativos en el salario, pero al mismo tiempo, colocamos una cláusula que señala que ni bien el Producto Bruto Interno (PBI) vuelva a crecer, los salarios tienen que crecer al mismo ritmo que crezca el PBI, tal como lo aseguró el propio ministro de Trabajo, Pablo Mieres”, sentenció Pereira.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje