LLAMADAS

Díaz expresa preocupación por llamada de INDDHH a un fiscal por caso Cristino

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, manifestó su preocupación a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) por la llamada que recibió el fiscal Diego Pérez por el caso del relacionista público y empresario, Fernando Cristino

Fiscal general de la Nación, Jorge Díaz.
Fiscal general de la Nación, Jorge Díaz.

El lunes 6 de julio, Cristino fue formalizado por la Justicia por los delitos de violencia privada, atentado y lesiones personales.

Tras la audiencia de formalización, el fiscal Pérez expresó a la prensa que le llamó la atención una comunicación que recibió a la INDDHH.

Dijo que por primera vez en 25 años de fiscal recibió una llamada, de parte de la INDDHH, preocupándose por la salud mental de un imputado y para que se le brinde las garantías pertinentes.

“Me parece loable, pero lamento que no haya ocurrido lo mismo en otros casos, por lo cual pido que se continué con esa política, ya que nuestra Fiscalía es muy garantista”, dijo Pérez.

Preocupación

A raíz del episodio, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, remitió una misiva a la presidenta de la INDDHH, Mariana Blengio, en la cual manifiesta su “preocupación”.

Díaz indica que la referente de la INDDHH en el área de Salud Mental, Mónica Giordano, se presentó por mail y por teléfono, ante el fiscal Diego Pérez.

La funcionaria pidió información vinculada a la situación de un indagado en una investigación penal, “desconociendo la reserva para terceros establecida en el artículo 259.2 del Código del Proceso Penal”, expresa Díaz.

Asimismo, el fiscal de Corte cuestiona que el hecho no fue comunicado al director general de la Fiscalía, como así lo dispone el artículo 21 de la Ley 18.446 (de creación de la INDDHH).

Díaz le solicita a Blengio que “informe sobre las razones que motivaron la actuación de la referida funcionaria”.

Junto a la nota, Díaz incluyó un audio y una copia del mensaje electrónico que recibió el fiscal Pérez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje