POLÉMICA

Núñez dijo que García defiende a un homicida y el ministro respondió que decir eso es una canallada

El diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez expresó que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, defiende a un homicida y el secretario de Estado respondió que decir eso es una canallada.

Ministro de Defensa Nacional, Javier García y el diputado del Partido Comunista, Gerardo Núñez.
Ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el diputado del Partido Comunista, Gerardo Núñez.

Este miércoles 8 de julio, el ministro García compareció ante la Comisión de Defensa de Diputados a instancias del Frente Amplio.

El 11 de junio se conoció la decisión de la Justicia de procesar con prisión al militar (r) Leonardo Vidal Antúnez por el homicidio del militante del MLN-T, Nelson Berreta, hecho que ocurrió en 1972.

Al día siguiente García dijo que hace 48 años, Vidal Antúnez “un soldado raso, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utilizó su arma, disparó y murió una persona que estaba detenida”.

“Respetamos el pronunciamiento judicial, pero estamos muy preocupados. El fallo puede afectar las tareas de las Fuerzas Armadas en las fronteras o en las misiones de paz”, dijo García.

Tras las declaraciones del secretario Estado, el Frente Amplio decidió citarlo al Parlamento.

Cruce de declaraciones

Este miércoles García cuestionó en Comisión “el doble discurso e incoherencia del Frente Amplio que actúa de una forma en el gobierno y otra muy distinta en la oposición”.

“Mostramos 11 antecedentes de cuestionamientos de jerarcas del Poder Ejecutivo a la Justicia en los últimos diez años de gobierno, y nunca un legislador del Frente Amplio convocó a algunos de los ministros al Parlamento”, dijo.

García preguntó a la Comisión de labor parlamentaria si “había alguna norma constitucional o legal que hubiese sido eventualmente violada” cuando realizó las declaraciones públicas sobre Vidal Antúnez.

“Hoy en la Comisión de Defensa de Diputados, quedó claro que mis declaraciones no violaron la Constitución ni la Ley, como lo reconocieron los diputados del Frente Amplio. Se trató de una convocatoria contra la libertad de expresión, porque no hay ninguna norma ni acto administrativo cuestionado”, sentenció García.

El diputado Gerardo Núñez (PCU) manifestó su preocupación porque con la comparecencia de García ante la Comisión “se reafirmó el hecho de haber cuestionado y colocado presión sobre la Justicia”.

Dijo que García no sólo pone en cuestión un fallo judicial, sino que “victimiza a un represor. Vino a defender un homicidio”.

“No estamos hablando de un militar que, cumpliendo los protocolos correspondientes en el año 1972, hoy está siendo injustamente procesado. Estamos hablando de una situación en la que se le disparó a una persona que iba corriendo con las manos esposadas, y esos disparos le causaron la muerte, cuando había otras alternativas”, sentenció.

Añadió: “Se da el mensaje de que se debe responder a cualquier orden, y eso es motivo de preocupación, porque la Ley Orgánica Militar establece que hay órdenes que si son delictivas no deben ser acatadas”.

Ante tales declaraciones, García expresó: “Es una calumnia y una canallada la afirmación del diputado Núñez afirmando que defendimos un homicidio”

A través de su cuenta de Twitter, García agregó que “el peor de los argumentos es mentir. No corresponde además con el tono y el respeto que existió en Sala”.

Por su parte, Núñez replicó -también por Twitter- que “canallada es victimizar a un homicida, es quitarle responsabilidad a quien mató por la espalda”.

“Se lo dije en la Comisión y ahora, usted está defendiendo a alguien que cometió un delito de lesa humanidad, y lo hace de la peor manera, cuestionando las pruebas de la Justicia”, sentenció el legislador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje