CANCILLER

Francisco Bustillo asumió como nuevo canciller de Uruguay

El ex embajador en España, Francisco Bustillo, asumió este lunes 6 de julio como nuevo canciller de Uruguay, en lugar de Ernesto Talvi. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que hay un lineamiento claro del presidente Lacalle Pou en materia de política exterior y comercial.

Francisco Bustillo asumió como canciller de la República.
Francisco Bustillo asumió como canciller de la República.

Bustillo asumió como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, tras la dimisión de Talvi. Sin embargo, las tareas presenciales las realizará a partir del 13 de julio debido a que desde este lunes 6 debe cumplir con un período de cuarentena. Bustillo arribó a Uruguay en la mañana del domingo 5, procedente de España, país en el que se desempeñaba como embajador.

Talvi renunció el pasado 1º de julio. A través de una carta que envió al presidente Luis Lacalle Pou, dijo que como lo había manifestado oportunamente, su intención era seguir en la Cancillería hasta fin de año durante la presidencia pro témpore del Uruguay en el MERCOSUR, para concretar los acuerdos MERCOSUR-EFTA para los cuales la Cancillería ha trabajado intensamente, y retomar las negociaciones con Canadá, Singapur y Corea”

Sin embargo, “los tiempos en el gabinete los marca el presidente de la República”, por lo cual presentó su renuncia.

Los lineamientos del presidente

Este lunes, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo el gobierno “continuará con la política exterior votada por la ciudadanía y definida oportunamente con lineamientos establecidos en el programa común acordado con la coalición”.

“Cada canciller le pondrá los énfasis necesarios, pero en materia de política exterior y comercial, ya hay un lineamiento claro del presidente de la República”, añadió Delgado.

Lacalle Pou definió como prioridades en política internacional  “hablar de ‘mercorrealismo’”.

El jerarca de gobierno dijo que “es un hecho histórico que Uruguay haya asumido la presidencia pro tempore del MERCOSUR al mismo tiempo que la canciller alemana, Angela Merkel, se hiciera cargo de la Unión Europea.

Talvi deja la Cancillería en medio de choques y asumirá Bustillo

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, presentó su carta de renuncia al presidente,…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje